VUELTA A LA ISLA DE TENERIFE EN MTB 2009

Comenzamos el dia desde las 7:30 en la plaza de la Esperanza cargando el vehiculo de apoyo con la comida, mochilas, sacos de dormir, tiendas de campaña, etc, ya desde temprano empezamos con las tipicas bromas, metiendonos los unos con los otros intentado no pensar que nos queda una dura jornada de 108 km.

Por primera vez, salimos a la hora prevista 8:15 am, nos colocamos en la escalera del ayuntamiento

para realizar la foto de salida.Sin mas preambulos comenzamos el ascenso hacia nuestro primer avituallamiento a 30 km de la salida y a una altura 2294 m, durante todo el trayecto vamos en grupo para que nadie se quede descolgado, los primeros 16 km son pistas de tierra, luego en el cruce de la cumbre de Arafo no nos queda más remedio que coger carretera durante 14 km, para llegar al observatorio.

Las vistas son impresionantes, no importa lo que nos costara subir hasta aquí, el sufrimiento, el calor o cualquier otra molestia que podamos tener se ve recompensada con esta imagen del Teide al fondo, rodando con nuestros compañeros por encima del mar de nubes a una altura de 2200 m, justo de bajo de ellas, el Valle de La Orotava, no se puede pedir más a un dia en bici de montaña.

Llegamos al ansiado avituallamiento, lo que necesitamos urgentemente es reponer liquido, unos platanitos de Canarias, algo de comer y comentar como no ha ido la subida a cada uno, como es normal siempre se le da mejor a unos que a otros, pero lo importante en este tipo de rutas es llegar lo más entero posible. Siempre abrán esos piques sanos de como subi esta rampa, en que plato, a que velocidad ,etc, tambien estan los que a pesar de ir bastante bien, entienden que el compañero que va mas lento quizas por poco entrenamiento o simplemente por un mal dia, espera por el, lo acompaña en las duras subidas, le da animos y sobre todo no lo deja solo, ya que ahi se puede venir abajo.

Desde este avituallamiento y repostando agua en nuestras mochilas nos espera una bajada de 20 km ,desde los 2294 m a 1478 m , como se ve en la foto de la izquierda (Juan Carlos), este es el terreno de los que les gusta bajar a toda velocidad, saltando y derrapando pero siempre controlando en todo momento.Pero todo llega a su fin y despues de estos 20 km nos toca bajar un barranco, en este caso es el del barranco del Rio, aqui tenemos que colocarnos las bicis al hombro para poder sortear este terreno.Despues de sortearlo nos quedan 12 km para llegar al pino gordo de Vilaflor, justo a la salida de la carretera, aqui nos encontramos con nuestro ansiado 2º avituallamiento, parecia que en estos 32 km desde el primero, que no llegariamos nunca, la falta de agua fria, bebidas isotonicas y algun bocata que otro, nos hacia pensar que el siguiente tramo lo pasariamos muy mal.

La subida a Vilaflor es la que más temiamos, con 62 km ya en las piernas nos toca una dura subida de 8 km, con calor y rampas muy duras, pero poco a poco y pedalada tras pedalada llegamos a la cima y luego comenzar la bajada ,que nos lanzará hacia Boca Tauce, luego tan solo una recta de unos 3,500 m, nos separa de un continuo descenso hacia la zona de Chio y desde aqui hacia el campamento, en el Lagar y aqui terminar el primer dia con 108 km.

La llegada al Lagar y el recibiemiento tanto de los comapañeros del coche de avituallamiento (Tato y Sandra) como por parte de (Alfredo, Cesar, Griselda, Ana y Chispita), nos daba animos para lo que nos quedaba al siguiente dia, pero lo que queriamos en ese momento era una ducha y empezar a preparar la zona de acampada , las tiendas , la comida etc.

En esta captura, se puede ver que el primer dia ya teniamos realizado la mayoria del contorno de la isla.

GRAFICA

LA CENA

Despues de tantos km pensabamos que por la noche llegariamos agotados y no querriamos hacer nada, pero con la ducha de agua fria se nos quito todo, al frente de los fogones Toño, preparando una suculenta sopa de primero , luego unos macarrones con carne y de postre un bizcochon traido y realizado por Griselda y Cesar, que estaba para chuparse los dedos.Luego nos fuimos a costar como niños buenos, Jose Galván lleva al extremo lo de la bici, durmio con ella, foto central izquierda.

2º DIA

Amanece el dia y todos dormimos placidamente, bueno no todos, Fernando es el unico que esta en pie desde por lo menos las 5 de la mañana, oimos como empieza a desmontar la caseta , luego prepara la bici Y por ultimo baja al locutorio (una zona donde teniamos cobertura con el movil).Cada uno y a su ritmo comenzamos a guardar las cosas, ropa, caseta ,etc...

Desayunamos y comentamos como va a ser el regreso a la Esperanza, decidimos subir desde el lagar por la zona de la Tahona que aunque ser un poco más larga es más llevadera. Lo que no esperabamos es que estuviera en obras, al principio mucho polvo en el suelo, que a veces hacia casi imposible mantener la trayectoria con la bici, luego una capa de gravilla que en ocasiones nos hacia bajar de la bici y la tercera parte una pista tan perfecta que parecia asfalto.Al termino de esta subida iniciamos el descenso hacia Chanajiga, solo reponemos agua y nos vamos directos a La Caldera, que tan solo nos separan 9 km de ella.

En el bar tomamos algo para afrontar los 11 km de subida que nos queda hacia la Choza de Almadi. Desde aqui decidimos ir por la zona de los barrancos que es más llevadera.Llegamos a la zona del Rincon (un cruce de caminos), el grupo se separa ya que algunos decidimos subir a comer en el bar de Las Lagunetas, de todas maneras ya los km son los mismos.