Andalucía Bike Race 2015 crónica del primer día realizada por Richard

Cronica Andalucia Bike Race 2015

Si he repetido ABR este año ha sido por 2 motivos, uno el proyecto solidario Summae Dream al que representamos mi compi Samuel Trives y yo, la otra es que la ABR, es un flipe de carrera, el ambiente que rodea la prueba, la organización, el recorrido por su dureza, belleza y trazado de MTB del bueno exige que si existe la oportunidad haya que venir, además el aspecto de correr en pareja a veces puede ser un escollo pero si uno es consecuente con sus objetivos siempre va a ser una experiencia enriquecedora a nivel deportivo y humano.Bueno para no alargarme, aterrice el viernes en Madrid y cene en un magnífico italiano con mis amigos Hugo y Samuel, acompañados de la familia de este ultimo, había que tener una carga de hidratos completa y así fue....

Cronica Andalucia Bike Race 2015E viaje..

El sábado sobre las 13h iniciamos el viaje a Jaén, después de unas 3h llegamos al Paddock de la prueba ubicado en Ifeja, el ambiente hay que vivirlo, autocaravanas, camiones, furgonetas de equipos tanto profesionales como semiprofesionales, tiendas, distribuidores, todo el mundo del MTB se concentra aquí durante estos días, es alucinante el número de bikers y sus monturas. Después de recoger los dorsales, donde tuve el placer de ver también un representante del colectivo arbitral de Canarias en primera fila, el apreciado Blandon, da orgullo ver a Canarios en una prueba de este tipo sea cual sea su papel en ella. El pack de bienvenida, que es muy completo este año han dado hasta un bolso, luego deje la bici a la gente de MASQUEBICI, un proveedor de servicios, mecánica, Fisios, hoteles, etc que siempre esta en todas las pruebas de este tipo y con un nivel muy alto en sus servicios. Me montaron la bici en 15mint por lo que aprovechamos para cambiarnos en el coche con la intención de salir a rodar 1h y hacer algunas fotos con la equipacion de Summae. Luego al coche y de camino al hotel a hacer el check in, organizar la habitación, cenar y a la cama que se salía más temprano, ya que la etapa del domingo era la etapa reina por distancia y acumulado (90km y 3.200mts) finalmente salió algo menos de km y desnivel.

La carrera...

El Domingo día de la carrera  amanecía nublado y con frío, (aunque la organización daba buen tiempo) finalmente a lo largo de la jornada se confirmo. Calentamos un poco y charlamos con gente conocida de otras pruebas y nos dispusimos a colocarnos en nuestro cajón que era el ultimo, ya que hoy nos colocaron por categorías, pasado unos minutos de las 9h se dio la salida, todo el mundo a cuchillo, el primer día con la gente fresca todo el mundo aprieta, Samuel y yo fuimos ganando posiciones por un tramo de carretera que subíamos antes de meternos en una pista rápida con un embudo a mitad de camino que finalmente se supero bien, ya que nos preocupaba las caídas y como iba a ir de pasada la gente por esa zona.

La primera parte de la etapa fue dura con muchas subidas rompe piernas y alguna bajadas rápidas pero seguíamos ganando posiciones, nos movíamos sobre el puesto 14-15 de nuestra categoría y recuperando terreno a muchas parejas,poco a poco los km y la subida se les iba atragantado. Yo la primera hora sufrí un poco porque salimos muy fríos y la espalda y el piramidal se resintieron, con el paso del tiempo y el cuerpo con temperatura de faena la cosa fue a mejor. En muchas zonas del recorrido se agolpa mucho público que no cesa de animar, dando colorido a la prueba, paramos en el 2 avituallamiento a llenar bidones, que estaba a mitad de un puerto largo y pudimos recuperar algo de fuerzas con lo que la 2 parte del puerto fuimos muy bien, Samuel marcando el ritmo de la subida seguíamos arañando algún puesto, al final del puerto empezó una bajada rápida y técnica con mucha piedra y terreno roto, tuvimos mala suerte y mi compañero pincho la rueda delantera, pero después de meterle una bombona que se puso rebelde y no quería hinchar conseguimos sellar la fuga, retomando la carrera y habiendo perdido unos 5 minutos que fue una perdida menor por que la rueda no dio más problemas. De ahí a meta fue gran parte con terreno tipo toboganes, algún puerto mas corto y en medio varios senderos que disfrutamos y tuvimos la suerte de ir finos porque vimos varias caídas en estas zonas. Finalmente cruzamos la meta en 4,32h y en el puesto 21 de nuestra categoría, por hacer una lectura positiva, sin haber entrenado nunca juntos ni rodado para este tipo de pruebas en pareja supimos entendernos y creo que con el paso de los días esperamos ir a más. Hoy los otros corredores canarios que participan hicieron muy buena etapa, entre ellos por resaltar lo más significativo en la general, en master 30 tanto el equipo formado por Joan Esplugas y Juan Mesa, como los corredores de La Cuevita de Gran Canaria y el dúo formado por Joaquín David y Victor González están sobre los puestos del 9 al 12, esperemos que mañana puedan seguir escalando en la clasificación de su categoría. Espero seguir teniendo algún hueco para contaros alguna cosa de lo que se cuece en la ABR 2015.

Leer segunda etapa..

Podeis ver los videos resumen de las estapas aquí..