Crónica segundo día Andalucía Bike Race 2014

Andalucía bike race 2014

CRONICA ETAPA 2: Jaén 59.90km 1.900mts de desnivel acumulado
La noche del domingo al lunes no dejo de llover en Jaén y había aviso de lo que seguiría haciendo a lo largo del día, la primera etapa calor y hoy tocaba frio( no sabíamos cuanto)
Partimos del box 4 en base a nuestra clasificación del primer  día, de entrada se subió unos 2km por carretera para meternos luego en una pista ancha de unos 5km donde ya el barro arcilloso hacia acto de presencia eso unido a una lluvia constante y un frío que poco a poco se te metía en los huesos, para salir de esta pista ya se formó un primer tapón de unos 100corredores, intentamos ir ganando algún puesto a base de caminar con la bici al hombro pero era complicado, una vez salimos de aquí nos toco unas rampas al principio de asfalto pero con unas pendientes brutales, sobre el 20% de media, que terminaban conectando con la primera y larga primera ascensión del día ya con mucho barro en todo su recorrido, Jonathan en todo momento llevando un buen ritmo que nos permitió hacer una buena subida, la parte final de la ascensión era de un sendero serpenteante donde ya estuvimos rodando con mucha nieve a nuestro alrededor, una vez llegamos a la cota más alta, nos toco una bajada por pista rápidas pero que el terreno y el enorme frío la hacía complicada, después de varios km enlazamos con unos senderos donde el barro era en algunos puntos de varios cm de profundidad, la verdad que sin tener costumbre de rodar en este tipo de terreno nos defendimos dignamente, Jonathan iba marcando el ritmo en la bajada con una buena trazada lo que nos permitió cuando el sendero tenía algún hueco adelantar varias parejas, al final del sendero se cruzaba una zona de piedras y un río que había que vadear con la bici al hombro, en esa zona se formó otro tapón considerable, algún oportunista intentó tomar vías alternativas y acabo dentro del rió (.....)

Una vez salimos de este sendero tomamos otro camino que iniciaba otro corto ascenso, algunas molestias en la espalda de Jony nos hicieron aflojar algo el ritmo pero sus ganas y capacidad de sufrimiento se hicieron patentes, por lo que volvimos a apretar recuperando algunos puestos, después se volvía a meter en una zona de senderos con sube y baja donde el barro lo hacía prácticamente impracticable, lo que toco cargar mucho tiempo la bici al hombro.
Después de volver a coronar el último repecho del día con las fuerzas de la pareja casi al límite llegamos al ultimo sendero de bajada del día, un fino camino que bordeaba una brusco cortado de izquierdas, aquí la verdad que pudimos recuperar algo de sensaciones en las extremidades dormidas por el frío y barro, estuvimos bajando con el barro acompañando todo el sendero y de nuevo vimos algunas caídas feas, nosotros por suerte pudimos escapar bien.
De este último sendero ya conectabas a la zona de pista del inicio de carrera menos mal porque la bici ya ni cambiaba y casi ni frenaba además el frío hacia mella en los reflejos.
Fue una etapa épica de mtb del duro en todos los sentidos.
Desde aquí sólo puedo resaltar el enorme sacrificio y compromiso que esta teniendo mi compañero no dejándose nada cada día...así que cada día salgo motivado a luchar como pareja para hacerlo un poquito mejor que el día anterior.

Ver trazado etapa 2

Esta crónica ha sido realizada por nuestro compañero Richard.