Inicio de sesión

Patrocinadores

 


Logotipo HolaFlor


Bar Restaurante Las Lagunetas

Participa

foroRegistrate y participa en nuestro

Se encuentra usted aquí

Inicio

Fudenas 2012, comentarios, fotos y vídeos de la carrera

FUDENAS 2012 CANARIAS MTB

Concluida la sexta edicion de Fudenas, como siempre con un gran éxito de participantes y  con una excelente organización. En breve en esta web tendrás todas las fotos y videos que hemos realizado, estamos trabajando en ello, lo único que nos falta es tu aportación para saber como fue tu carrera o ruta,  si fue la primera vez, como la viviste y todo lo que nos quieras  contar, para ello solo tienes que registrarte  y en este mismo artículo  en la zona de añadir nuevo comentario dejarnos tu vivencia. 

Ver fotos ...

ver video...

 

Comentarios

Imagen de Ruyman

Mi experiencia fue bastante buena, era mi primer año y fui a la carrera, al final no pasé el corte en Costa Calma por 15 minutos, hubo en una parte que iba esperando a un compañero, tal vez yendo a mi ritmo lo podría haber pasado o tal vez me hubiera quedado antes, porque la verdad que llegué con bastantes pocas fuerzas a Costa Calma y no se si hubiera tenido las suficientes fuerzas como para hacer esos últimos 25km que todos coinciden que eran los peores.

La verdad que en una carrera tan larga, si no has hecho nada similar te rompe un poco los esquemas sobre como debes dosificarte lo que añade un punto extra de dificultad, pero la verdad que como decía la principio, yo estoy contento con lo hecho, creo que he aprendido y que la experincia me servirá para próximos años y sobre todo saber que hacen falta más entrenamientos y más largos que este año al final casi no pude entre el trabajo y la familia, pero por eso estoy contento de haber llegado a donde llegué.

Saludos a todos y agrader a Sergio el estupendo reportaje fotografico y de video que ha hecho, que aunque no lo haya visto todavía, viendoló en diferentes puntos de la carrera sé que se metió bastante curro y acabó con calabres en el dedo ;)

Imagen de james Ouchterlony

Hola Sergio y Los Chicos del Plato!

Estamos esperando para el video.  Buen trabajo grabando todo.

El próximo año el reto para mí será ganar M40 y la carrera absoluta!

No fue mi día ni mi mes. Con tres costillas rotas en el día 14 septiembre no pude entrenar con normalidad. El efecto era bastante negativo. Tenía la fuerza pero no tenía bastante kms en las piernas en los últimas semanas.  Después empujando mucho durante mi escapada yo fui incorrecto cerca la playa (perdiendo un poco de mi ventaja) y después tenia una pájara 6 kms antes de la meta cuando Rubén y Javier me adelantaron.  Rubén era fuerte y Javier también. En el sprint a la meta tenía 100mm de ventaja con respecto a Javier. Segundo puesto en una "carrera de carretera" es muy bueno para mí.    

Para mí el otro campeón es José Maceira ganando M40 con un buen tiempo: después de una caída cerca de Corralejo él sufrió una fisura en la quinta costilla.  

Gracias a Soria9 y Fuerteventura para orta carrera magnífica.

Ahora...vamos a arreglar y limpiar las bicis!

James

Mi primera participación y estupenda, la primera etapa más dura de lo que esperaba, pero en cambio la segunda etapa, teniendo más Km, la esperaba aún peor pero al final se HIZO Y SE ACABO, estupenda la organización y el ambiente.

Imagen de Mario

Enhorabuena a todos los fieras que dieron "fufa" en la fudenas 2012.

Espero esas fotos que seguro serán una pasada y mis felicitaciones de nuevo a todo el plato chico...

Cuídense.

Imagen de jonathan

Hola gente, esta ha sido mi segunda participación de FUDENAS, al igual que en la primera, en la modalidad carrera, y por segundo año tengo que decir que no la he podido acabar, el primer año por fuera de control, y este año debido a una pájara que sufrí desde el km 40 aprox.

Este año quizás estoy más decepcionado si cabe que el anterior, ya que había entrenado mucho durante los tres meses previos a prueba, además había notado una gran mejoría, gracias entre otras cosas a lo que he aprendido como mis compañeros de este gran club llamado PLATO CHICO y a las muchas horas dedicadas al entreno, esta vez sí, con algo de orden y conocimiento.-

Teniendo en cuenta esta gran mejoría, quise salir fuerte desde el comienzo y desde puestos adelantados, para una vez pasado los primeros kilómetros ir poco a poco cogiendo mi ritmo, pero una vez más y como me pasara en las dos últimas pruebas que he realizado, mis planes no salieron como yo me esperaba. Lo primero es que era la primera vez que realizaba una prueba con pulsómetro, y aunque llevaba meses entrenando con el, en carrera todo es muy distinto. En la salida neutralizada, mientras adelantaba poco a poco para ponerme en posiciones adelantadas, ya mi pulsómetro marcaba 175 ppm, eso sin prácticamente realizar ningún tipo de esfuerzo, posiblemente fruto, primero de los nervios, y luego de que al igual yo ese día, no estaba tan bien como yo pensaba.....El caso es que salí con un ritmo bastante alto, más bien todos salimos disparados, porque tardamos bastante en perder de vista a la cabeza, primero estuve rodando "solo" durante un tiempo, pero luego me encontré con algún compañero de equipo y con mi amigo Mahi de Bemekis y su compañero, el primero me ofreció su rueda porque me vio rodar solo y a pecho descubierto durante bastante tiempo, la verdad es que se lo agradezco muchísimo...

Rodamos juntos durante bastante tiempo, así como detrás de mi compañero Ernesto y posteriormente de Josito, mientras esto sucedía la media de velocidad era bastante alta para el comienzo de una prueba de estas características y para las condiciones físicas que yo podía aguantar, o eso creo, el caso es que desde la salida llevaba las pulsaciones por las nubes, llegando a las 185ppm  en llano, yo sabía que a ese ritmo y esas pulsaciones no iba a llegar muy lejos, pero no me sentía cansado, más bien todo lo contrario, llegué incluso a intentar tirar más, pero mis ojos no perdían de vista el pulsometro, y cuanto más lo miraba, más me agobiaba, hasta me dieron ganas de quitarlo de manillar y guardármelo en el bolsillo porque notaba que yo solo me estaba agobiando, las pulsaciones no bajaban ni en los falsos llanos descendientes.....como era de esperar, me consumí en el esfuerzo y cuando me quise dar cuenta había tirado la prueba, y los casi 4 meses de duro entrenamiento por la borda, fuí perdiendo progresivamente las fuerzas, hasta darme cuenta de lo que me quedaba iba a ser una tortura, fui yendo cada vez más y más lento, viendo como mucha gente me adelantaba, sinceramente mi orgullo quedaba herido, pero aun sabiendo que no iba a poder terminar decidí seguir, hasta que en el km 101 me bajé de la moto y tiré la toalla.-

Una vez más aprendo otra lección, primero fue lo de comer y beber bien para no sufrir calambres, tales como los que sufrí en la bikemaraton de tf. y en la magmabike del hierro, y esta vez, que 4 meses de entrenamiento no me dan derecho a tomarme ciertas licencias, una maratón es una prueba muy larga y dura, y yo equivoqué mi estrategia saliendo como si fuera a ganar algo, como digo siempre en mis comentarios, en cada carrera se aprende algo nuevo, aunque sea a cachetadas...

Ahora lejos de tirar la toalla, solo pienso en volver y terminar esta prueba que se me atraganta una vez más ¿Alguien se viene a Fuerteventura el finde que viene? ajaaj

Quiero aprovechar este ladrillo que estoy creando jajaja, para felicitar a todos y cada uno de mis compañeros, tanto los de la carrera como a los de la ruta, sois todos unos cracks y estoy orgullosísimo de ser vuestro compañero, sois unos deportistas magníficos, y mejores personas aún. Gracias también al presi (SERGIO) por recogerme cuando agonizaba, es increíble el esfuerzo que haces, no solo en cada prueba, sino en el día a día..

Gracias también a nuestras chicas, que tan bien lo hicieron en esta prueba, animándonos en toda la carrea y ayudándonos en todo lo que pudieron, creo que fuimos la envidia de muchos participantes ajajaja.

un saludo a todos

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de fernando

FUDENAS Fuerteventura de norte a Sur, casi nada, el nombre no asusta a nadie, es más , te invita a averiguar, pues bien es una carrera que se desarrolla desde el norte de fuerteventura hasta el sur.... hasta ahí todo bien, Fuerteventura es llana, lisa, rasa, no tiene grandes desniveles ... jjajajajaj perdón??  es que me da por reirme, sales a tope, sólo por fastidiar a los de adelante que no piensen que no viene nadie detrás, km 40 y estos tirones ??? km 60 jooo que los tirones van a más... ufff son calambres,  nada es lo que hay, subimos el repechon antes de Antigua y seguimos con una desviación que el año anterior no estaba, ufff y esos calambres ??? otra vez !! tiramos , nadie da relevos???, sólo los amigos, gracias Sergio A.LDE , tiramos, vamos a más, me encuentro con Ivan amigo donde estabas? Richard, Javi, Suso, todos por delante, SebaS, Ernes, Jony, Josito, donde estarän?? hay que aflojar pero la carrera es eso, una carrera, a tirar, subo la tija? me parece que voy demasiado bajo, y ese dolor en los dedos? no será la tija? paro y subo la tija en el avituallamiento, ahi encuentro a Sebas, más adelante veo a Nano Negrin, excelente persona,excelente regatista,  sentado en un muro de piedra, se me viene el mundo abajo si uno de mis idolos está jodido, que me espera a mi? sigo, no me permito caer, sobre todo porque debo terminar, porque el año anterior.... sí  abandoné a los 80 km no podia más. pero en ésta edición 2012  sigo y sigo... km 90 los dedos malditos de los pies no me dan respiro me duelen cada vez más, me echo reflex  en el 103 km y sigo, en costa calma hago lo mismo y sigo ya con los pies traumatizados, los últimos km me pasan como parado pero ya sé que te tengo FUDENAS.. haré un tiempo de pena ... no me importa, te tengo, eres mio, te pude , te comi, te absorbi, te comi de a poco como te hubiese gustado a ti, pero yo  fui más fuerte, te quiero FUDENAS .. te adoro

gracias a mis amigos Jonathan, Josito, Facu, Sebas, Richard, Airam Ernes,Javi, Suso, David, Ivan, Alfon, Diego, Yeyo,Silvestre, Miguel, Isaac, Miriam, Guille, PAco, Encarna,Sandra,  Toño, Tato,Placido,Cesar,  a las chicas Bonitas de los aVITUALLAMIENTOS... sOLE , gLORIA, sARA, mi bEGO, ERAN UN OASIS, UN ESPEJISMO PARA SEGUIR MÁS ADELANTE, mi presidente y el de todos ustedes,  el que un buen dia ?, me dijo : yo soy Sergio... y a partir de ahi me engaché a una forma de vida, a ver un deporte desde otro punto de vista, gracias a todos y a los que vendrán, gracias por hacer que tire hacia adelante y cada dia más.

a veces me pregunto cual es el sentido de la vida, tengo 51 y me viene esas ideas... y la respuesta es el haberles conocido.

Imagen de Globero ONE

Fernando, eres el mejor . 

Otra vez llegó la hora de la verdad. Atrás quedaban meses de dejarse el culo y las piernas con más o menos suerte pero siempre con la magnífica compañía de mis compañeros. Llegué lleno de dudas por una amigdalitis y teniendo pesadillas con levantarme con fiebre el día de la prueba, así que me metí ibuprofeno y antibióticos y para adelante, no quería dejar escapar la oportunidad.

El cambio de trazado parecía esperanzador, todos los comentarios eran en el sentido de que era más rodador, de que se bajarían tiempos y se iría como cohetes. Comenté con mi compañero Javi  que le iba a coger como referencia, solemos trabajar en rangos parecidos y sabía que me las iba a ver y desear para tener contacto visual con el en casi 30 km de llano, y no me equivoqué. En el rizado maldito, donde casi se te saltan hasta los empastes rodé lo más rápido que pude pero la verdad es que me pasaban con mucha facilidad, a Javi apenas lo vi los primeros 5 km y despúes iba perdiendo las sucesivas marcas que hacía. Llegando a la zona nueva Sebas me enganchó y fuímos cerca bastante rato, él ya de por sí es más duro que un clavo en un ataud y ese día tomó super, así que no fué fácil seguirle la zaga.

Con un calor infernal se coronó el alto de Antigua y para ese entonces ya iba solo, encontraba esporádicos compañeros pero la verdad es que hice la guerra por mi cuenta y no corrí nunca en ningún grupo, iba concentrado en mis piernas y no me preocupé de buscar alianzas, no quería que me llevaran con el gancho puesto porque quedaba un mundo y me ponía nervioso coger rueda de alguien que pudiera ir algo más lento. Alguna vez me cogieron de pantalla pero pasé.

Se sucedían las partes que muchas veces habían venido a mi mente y entre darle vueltas al coco y soportar el intenso, intensísimo DOLOR DE CULO que me rompió los esquemas, los km iban quedando atrás y llegó la zona de la playa. Las piernas iban decentes aunque notaba que si forzaba podía llevarme un susto. No iba a morir en la orilla, lo tenía claro. Bajé la cabeza y empecé a comerme los ya famosos sube y baja viendo que el cuerpo respondía. Marea baja, subidón. 

Llegaba la última subida, molinillo y para arriba hasta coger asfalto, ya estaba hecho, metía lo que podía y aunque me daba rabia no poder apretar más las piernas iban como vacías. Bastante viento en contra y una avenida de la playa que no terminaba nunca y que me tomé con filosofía. Me queda el sabor de boca agridulce de haber terminado bien, sin calambres aunque cansado, pero siempre te dices a tí mismo que podías haber apretado, que podías haber buscado el extremo, rozar el mareo, echar el resto. Pero una cosa es pensar en frío y otra después de 7 horas en un potro de tortura. 

Gracias infinitas a todos, a mis compañeros por estar siempre ahí, por ser mi referentes, porque los admiro, porque son unos gladiadores y me hacen querer ser mejor persona y mejor deportista, sea lo que sea eso en mi caso. A los compañeros y compañeras de los avituallamientos, porque sin ellos quizás esto solo fuera una mierda sin sentido y constituyen una inyección moral y anímica para seguir. A Sergio, porque eres un crack. Si no existiras tendríamos que inventarte, eres un fuera de serie y tengo el honor de ser tu amigo. Un abrazo a todos y enhorabuena por esta experiencia.

Imagen de JoSe

Bueno la verdad aun soy un caldo de sentimientos encontrados que poco a poco voy digiriendo pero que nunca olvidare he intentare relatar.

Mi primer Fudenas, llego el día, era extraño pero no tenía nervios, solo tenía un reto buscar mi pedaleo y terminar la carrera, ala salida era tal y como había visto en las fotos de años anteriores, un gran despliegue militar y una barbaridad de participantes, me junte a los chicos, por delante mi gran amigo y el que me introdujo en este deporte Javi, algo más delante el profe Richard todo un referente, a mi derecha la mente de hielo Fer y a mi izquierda Iván el terror del sur!!! No podía estar mejor acompañado pero por encima de todo estaba yo y era mi oportunidad de ponerle el broche a un año de duros éntrenos.

Bueno suena la corneta Piiiiiiii la gente empieza a excitarse, gritos, silbidos, un poco para aquí otro poco para haya y ya consigo moverme, salida neutralizada, gente en los laterales animando, madres, novias, hijos, militares, todo nuevo  para mi, pero si,ahí estaba era real, era uno más en Fudenas, los chicos comenzaron a adelantarse yo más o menos me quede por la zona, fruto de mi poca experiencia para abrirme hueco entre tanta gente y no quería hacer otra cosa que no supiera hacer y así fue.

Comienza la carrera y a pedalear, zona de rizados que tanto hablamos y lección aprendida, busco los laterales busco mi ritmo y vamos paya!!! Poco a poco me fui encontrando conmigo, los chicos los había perdido de vista pero me pase muchos meses entrenando solo y estaba preparado para correr solo, mi referencia eran mis piernas, si no me fallan yo tampoco les fallare, comencé a coger ritmo, a adelantar y de repente….uno del Loro Parque!!!!!! La virgen !!!! Voy a apretar, igual le regalaron el equipaje, vamos a probar jejejeje y nada ya saben como soy yo,según pasaban los km mejor me encontraba, esto marcha una de las veces mire atrás y mire la cola de gente que venía detrás de mi y eso me dio mas fuerzas para continuar, primer avituallamiento pille botella de agua de la mano de un agradable militar bucheeee un chorrito por el cuello y a seguir.

Bueno después de unos km llaneando llega la subida hacia Antigua, me encontraba genial!! Vi la subida y dije….esta es la MIA, no contento con ello, las chicas en la esquina y el grito de VAMOSSSSS JOSITOOOOOOOO  buffffffff escopeteado!!!!!!!

Todo bien, a subir vamos para arriba, adelanto gente, otros se me despegan otros la subían caminando, esto marcha, pero a mitad de esa “maravillosa” subida clack!!!!!!!!! Algo va mal y no pinta bien, mirada abajo cadena rota!!! Mirada al cielo y esto se acaba……..gente que pasa, comentarios de ufff que putada y entre eso y  gente de desconocidos que me paso, dije….bufff con lo bien que iba, hasta que vi una mirada amiga era Jony!!!! Poco podía hacer también para ayudarme y le dije tira!!! No decaigas sigue!!!!  Me pare y dije que hago? Llamo a Sergio y me comenta que estaba yendo a dar avituallamiento a los chicos,que avisaba a las chicas y nada…..todo estaba perdido esta era mi aventura en Fudenas un ritmo bueno y una cadena rota, comencé a subir aquella rampa de arena empujando la bici y según subía pensaba….que mala suerte….no es justo!! Y bueno subo y subo hasta que se acaba la subida, una bajada…me dejo caer y una carretera al final mas un militar, clavo la mirada tanto en ese militar buscando ayuda en el, algún servicio técnico, alguien que me pudiera arreglar aquello….eran mis últimos coleteos con la realidad, tanto fue así que una de las chicas Sole chillaba por mi desde el coche y yo ni me percate, allí estaban las chicas, subí y fui a dar con ellas, que hacemos? Que putada!! Llamamos al numero que aparece en el dorsal? Buena idea!!!!!.....no lo cogen apagado!!! Todo estaba perdido no era mi día y no parecía que fuera hacerlo, le dije a las chicas, voy a preguntar al militar, me tire por la carretera y ellas detrás con el coche y los 4 intermitentes ( Que grandes ) fui a dar con el militar, amigo!!! Un servicio técnico, me contesta: tendrías que bajar al pueblo ir al pabellón y mirar si allí te pueden hacer algo, a cuanto esta? 2 km? Pensé….2 km sin cadena? Pues 2 km sin cadena!!! Lo voy a intentar, baje, me baje de la bici corrí hasta el pabellón y al preguntar nadie sabía nada del servicio técnico, buffff era una muerte anunciada…….hasta que un compañero del cual no recuerdo el dorsal me dijo, chico!!! Tengo un troncha y un cierre rápido!!!  Vamos!!! Que la arreglamos, bufff  antes de nada fui al baño, al mirar el reloj casi 1 hora perdida, imposible me dije….cuando fui a dar con el chico ya estaba arreglada!!! Vaya crack!! ( Estés donde estés compañero fuiste mi Ángel )

Cadena arreglada mire al cielo buscando ayuda, pensé en mi padre que el día antes de la carrera había echo 6 años de fallecido, pensé en el equipo, en las chicas, en los entrenamientos en soledad, en todo un año de entrenamiento duro!!!! Y dije, lo voy a intentar!!!! No quiero morir en la orilla, remonte los 2 km desde el pueblo hasta la entrada de nuevo a la carrera y me dice el militar, de donde sales!!! Rompí la cadena, ufff eres el último detrás ya viene el quad de la organización….bien….plato tuerca y a lo que de las patas….no pensé en nada, solo pedalear,en el horizonte después de km en soledad….gente!!! no puede ser….vamos que me engancho!!!!!!!  Un poco más y empecé a adelantar gente, alguno me dijo arreglaste la cadena? Siiiii y seguí y seguí, avituallamiento…..como si fuera el primero agua y Gooooo pase mucha gente, de repente Sergio !! primera bocanada de aire, hola presiiii!!!!! A seguir!!!  Y sigo y sigo y en una de estas un mallot Plato chico!!! El amigo Jony!!! Jony!!! Que pasa!!!!! No puedo más….nooooo……aquello me empujó a seguir, km y km ,las patas me respondían!! La cabeza también aquello no se terminaba, me volví a quedar solo, apreté los dientes y un vamos…vamos….vamos…en un eco eterno rondaba mi cabeza, una subida en lo lejos….vamos…..y…. el presi y Jony!!!!! Vamosssss que pasas el corte!!!!!!!! Dios…….nueva mirada al cielo, trago de agua y últimos km   no baje el ritmo, llegada a la carretera, y pedal, pedal, pedal, larguísima, hasta  llegar a la playa de Morrojable….siiiiiii ya casi estoy, al fondo se veía la meta, el CIELO!!!

 

Entrada por meta!!!!!! Me toco el pecho, última mirada al CIELO y…..va por ti papa y por esta familia llamada PLATO CHICO les quiero.

 

Nunca Te olvidare.

 

  

Imagen de Richard Rguez

 

Que es Fudenas???

Bueno cada uno lo entenderá y sentirá diferente, esta es mi opinión personal,  Fudenas como tal es una prueba de Marathon MTB que recorre Fuerteventura de Norte a Sur, con una distancia aproximada de 150km, existe la modalidad competitiva que es de 1 día y la ruta que se divide el recorrido en 2 días, hasta aquí es la definición de la prueba pero….

Fudenas es más que eso, para muchos es un reto de superación personal, es una manera de tener en su horizonte una motivación para mejorar, para evolucionar como deportista y persona, Fudenas es una prueba que te lleva al límite, tanto físico como mental, independientemente de que se haga en la modalidad carrera o ruta, un 80% de los participantes se exigen lo máximo, ya sea para mejorar el tiempo del año pasado, buscar un puesto en la general, ganarle la partida al colega de la grupeta o pasar el corte y poder terminar la prueba, es un desafío que año tras año quien lo prueba repite, Por que???

Puede que porque cuando nos acercamos a nuestros límites físicos vemos de que pasta estamos forjados, sale a relucir nuestra voluntad, la fuerza mental que nos obliga a someter al cuerpo cuando este pide a gritos parar, en ese momento las sensaciones son tan nítidas que te sientes especialmente vivo, porque cada aplauso te llega directamente al corazón, porque cada sonrisa se te graba, porque esas palabras que escuchas en cada avituallamiento o cruce son como una inyección de fuerza para las maltrechas piernas, todo esto hace que una y otra vez te repites cual es el objetivo que te ha llevado allí y que no quieras renunciar tan fácilmente a conseguirlo, todo esto es como una droga y quieres volver a sentir y compartir eso, cuando cruzas la meta te sientes ganador, a quien has vencido a Fudenas y a una versión diferente de ti mismo que has dejado atrás, Fudenas te permite conocerte de una manera insospechada.

Para mi es igual de valioso el sudor de esos 1.700participantes, da igual que sea carrera o ruta, que sea de los llamados PRO o del que solo va a intentar completar el recorrido como buenamente pueda, da igual el puesto al final o que por motivos físicos o mecánicos no puedas terminar, creo que solo el tener la iniciativa de plantarse en la línea de salida ya merece todo mi respeto y admiración.

Año tras año crece la prueba en número de participantes, tanto en modalidad ruta o carrera, puede que en algún momento se frene ese número ya sea por temas de logística u otras cuestiones, creo que no me equivoco cuando afirmo que ninguna prueba en Canarias de ciclismo, ya sea en cualquier modalidad reúne tal número de personas, deseo que durante muchos años sigamos teniendo Fudenas para rato.

Desde aquí solo puedo dar enormemente las gracias al Regimiento de Soria 9 por hacer posible este evento y con la profesionalidad y cariño que lo llevan a cabo cada uno de ellos.

 

MI CARRERA

Bueno esta año mi objetivo era intentar entrar entre los 20primeros de la general, objetivo ambicioso ya que a la prueba suele ir la flor y nata del ciclismo canario, incluso muchos “carreteros”, ya que no es una prueba que requiera de mucha técnica de MTB, con lo que el nivel se presuponía bastante alto,  partiendo que llevo solo un año y medio entrenando con relativa seriedad y 4 años practicando Mountain Bike era complicado pero era mi meta personal y en base a ello me plante en Fuerteventura, con la tarea realizada durante los meses previos a la carrera. (Gracias a todos mis compañeros de Plato Chico es impensable preparar una prueba de este tipo sin vuestra compañía, vuestra sana competitividad y las risas que me llevo de cada salida o entreno).

Este año el recorrido de la prueba había variado sobre todo en los primeros 25km iniciales, se le suponía que esto haría que la prueba fuera más rodadora y rápida que ya que acumulabas menos desnivel, con los participantes de todos los niveles que comente este tema coincidían que seria así, a la postre dos factores que comento más adelante harían que la realidad fuera distinta.( Txus, Miguel y cia me acorde mucho de la conversación en Los Rodeos, pensaba me van a matar, jajjajaj)

La salida neutralizada se dio en hora en el parque acuatico de Baku, desde que pude me puse en una segunda fila detrás de “los gallos del pelotón” hasta la entrada de la playa donde ya se da la salida oficial, como era de esperar el ritmo inicial es alto, me mantengo en la cabeza de carrera , rodando sobre los 30km/h,  los cambios de lado de la pista son continuos buscando donde el rizado sea menor, esto vaivenes provoca a los pocos kilómetros la caída de Jose Carlos Maceira que se toca con otro corredor, esto hace que por ese código de respeto entre los favoritos,  el ritmo de carrera disminuye hasta que este vuelve a conectar con la cabeza de carrera, en mi modesta opinión este es uno de los factores que pudieron provocar un desgaste mayor en muchos de los participantes que venían algo atrás o que en teoría querían hacer una carrera más dosificada,  ya que se vieron cerca de la cabeza del pelotón y cuando este reanudo su ritmo natural forzaron para no perder rueda, esto es posible que a algunos les pudiera pasar factura en forma de calambres tempraneros, ect, ect, el otro factor fue el viento de frente que reino en gran parte de la prueba y que en esa zona inicial se dejo notar mucho, pasando factura a todos los corredores.

Me sigo manteniendo cerca de la cabeza del pelotón hasta aprox el km 25 donde ya decido aflojar algo el ritmo para que no me pase factura al final, contacto con un grupo y ruedo con ellos hasta el km 35-40 donde empieza la zona de piedras de las partes más técnicas de rodar en la prueba, en esa zona dejo a ese grupo atrás y vuelvo a apretar porque me siento bastante entero, el calor y la humedad se dejan notar por lo que constantemente me hidrato, al poco de salir de la zona técnica, pincho la rueda delantera, teniendo que parar a dar aire y rezando para que el liquido sellara la fuga, finalmente sella y puedo continuar algo molesto por esa circunstancia pero me rehago mentalmente y me fuerzo a ser positivo ya que no he tenido que reparar nada y la pérdida de tiempo mínima.

Al poco de volver a arrancar me da algún amago de calambre pero lo achaco a haberme bajado de la bici bruscamente por el pinchazo y reanudar la marcha a todo trapo, aflojo algo el ritmo para que las piernas vuelvan a coger calor y desaparecen por arte de magia.

Esos 20 km hasta a Antigua voy solo pero me encuentro fuerte y me impongo un ritmo alto sabiendo que después de Antigua el perfil tiraba hacia abajo y habría tiempo de recuperar del esfuerzo, el resultado es genial ya que al salir de allí engancho con un grupo muy compacto y colaborador donde se encontraba entre otros Jose Antonio Camaño, Ganador en Master 50 y algún otro compañero suyo del Jacomar, rodamos a muy buen ritmo colaborando todos y enganchamos pasados unos 15 km con Jacobo Reyes del Loro Parque(todo un crack donde los haya), al rato veo a mi amigo Sergio que solo su presencia y sus gritos de ánimo son mejor que cualquier gel que exista, sigo estando extrañamente entero y con ganas de tirar mas, pero sé que estoy rodando con gente de nivel y mucha más experiencia y mantengo la cabeza fría.

Sobre el km 80 más o menos me ocurre el que sería el mayor contratiempo en la prueba, pincho la rueda de atrás, estoy unos km sin parar a ver si sella pero no hay manera, la rueda va flaneando en las curvas,  no quiero perder la rueda de este grupo, pero me voy a quedar sin carrera, finalmente me paro y le doy aire, de ahí en adelante tuve que parar 2 veces más cada 10km a darle aire a la cubierta y finalmente sobre el km 110-115 dejo de molestar y sello, la peor consecuencia es que del km 80 en adelante fui solo hasta meta, jode enormemente porque te planteas hasta donde habrías llegado rodando con ellos y donde habría parado el crono, pero esto es parte de este deporte y hay que sobreponerse y seguir.

Ya de aquí en adelante lo di todo no me guarde nada , fui encontrando rezagados como yo, me cogían rueda algún km y luego se descolgaban, yo había reconfigurado mentalmente mi objetivo y decía aun así, las sensaciones son buenas, el umbral de sufrimiento lo llevaba bien, bueno todo lo bien que se puede llevar, los calambres me respetaban y eso no hacía sino confirmarme que la preparación había sido buena y que el coco no iba a ser el que me pusiera freno ahora sino eran los 20 primeros serian los 30 o los 50 daba igual, me sentía feliz porque amo este deporte y lo que me hace sentir, así que lo mínimo que podía hacer por todo el tiempo dedicado, por mi nena y el tiempo que le robo, por mis amigos del Plato Chico, por mis ilusiones, era echarlo todo como si me estuviera jugando el primer puesto, con esa visión me plante en la carretera, en esos últimos km tienes mucho tiempo de pensar y reflexionar, de conocerte y de analizar cómo has mejorado y en donde te has equivocado para seguir mejorando el año que viene.

Al llegar a meta y ver a la persona que quieres con una enorme sonrisa que te dice que has entrado el 25(al final fue el 26), a 5 minutos del que era mi objetivo inicial, después de todo lo que se te ha pasado te sientes vencedor como decía al principio no vencedor sobre nadie sino sobre ti mismo, porque cuando las cosas se pusieron difíciles fue cuando más vivo y motivado me sentí, que habría pasado sino hubiese pinchado, etc., no me importa vine a vencerme y superarme y lo conseguí el resto no es importante.

Como muestra de lo que supone Fudenas, 2 de mis compañeros (Fer y Josito) cumplieron sus objetivos, no voy a contar que les paso ya ellos mismo lo han puesto, pero es un ejemplo de superación y de decir NO ME RINDO, es un tesoro que sin querer nos llevamos de una simple prueba de MTB a nuestra vida diaria.

Para mí su logro es más importante y me siento más orgulloso que de ninguna clasificación.

Desde aquí solo puedo agradecer enormemente al grupo de apoyo que estuvo en la carrera con nosotros, verlas con sus polos azules o al Presi Sergio corriendo de un lado a otro de la pista para facilitarme las cosas es increíble, somos más que un club somos un grupo de amigos

Uno mas de un magnifico grupo de cicloturistas llamado PLATO CHICO como nos han llamado este fin de semana….Os quiero a todos.

Muchas felicidades a tod@s los que han participado de una u otra manera en esta gran prueba deportiva. 

Gracias a todos por compartir vuestras experiencias personales, algunos relatos me han emocionado.

Un saludo!.

Hola a todos,
Recién llegado a casa y medio recuperado de lo que para mi ha sido una gran proeza quiero agradecer especialmente a Ciro la ayuda necesaria para poder acabar de una pieza el reto de terminar la carrera y no solo me refiero a los entrenos, sin su bici (que tiene muchos kilómetros sobre sus ruedas) no habría sido posible. Mis números no han sido de ninguna manera destacables ya que con 8.06 min no vamos a hacer una fiesta sin embargo no quepo en mi mismo de satisfación por lo que el reto supone para mi. También quiero felicitar a los chicos del grupo que participaron esperando que hayan cumplido sus objetivos en esta versión un poco más dura (según todo el mundo) de Fudenas. También hago alusión a mis compis de viaje, todos sabemos de lo que hablo, no sería lo mismo sin ellos. El compartir sensaciones forma parte de esta historia y como una misma carrera se vive de una forma distinta para cada uno, llena de detalles que transmiten lo que es este deporte.

En cuanto a la carrera solo me sale un "joder, que duro". Si, si, ya desde el principio, con algún percance que otro ya me vi obligado a remontar en los primeros 20 km, mis compis ya estaban por delante y hasta el 45 no los alcancé ya que el terreno, con la novedad de pasar por El Cotillo, no es que ayudara mucho, una vez reubicado ya me centré en el objetivo que no era otro que pasar el corte de Costa Calma que marcan los que van a ganar y que solo ves en las fotos, ¡dios santo!, ¿Pero esta gente que come?, también va por Richard, con el que tuve la ocasión de charlar un ratito en Los Rodeos, en carrera no lo ves ni de coña. Siguiendo con mi historia y la altura de Antigua a mi hermano Chus y a mi nos extrañó un poco llevar ya 3 hrs. cuando el año anterior habíamos hecho 2:15 y 2:30 respectivamente estando mejor de forma este año, sería el nuevo recorrido o la bici frenada, jaja. Con muchos kilómetros por delante y ya en solitario me dispuse a correr en la bajada todo lo que pude para recuperar el tiempo perdido, aunque una vez que ya tienes ritmo, se forman grupitos de desconocidos de más o menos el mismo nivel que te ayudan a rodar rápido, a veces chupando rueda y menos veces tirando yo, jeje. Despúes de comérmelo y bebérmelo todo en cada avituallamiento (amortizadísima la cuota de inscripción), me planté en el km 110 preguntándome si había ganado James y ya, con todo probabilidad, el tio estaría de camino al aeropuerto y nos entró la duda a unos cuantos de si llegaríamos a tiempo así que sin dudarlo mucho y ya con un molimiento importante nos pusimos a aumentar el ritmo con el objetivo ya mencionado, ya tendríamos los últimos 30 km para arrastrarnos como, efectivamente, así hicimos los que quedábamos de la gran criba. Por fin, llegué a ese punto donde una tía te apunta el dorsal y ya sabes que vas a aparecer en la clasificación, joder, que subidón, ahora toca acabar pensando que el año que viene me apunto de nuevo en ruta, ya no me trancan más, jajja. Pues con esa mezcla de euforia y agotamiento físico me fuí a por la playa con la mente puesta en no desfallecer, ya no quería ganar, jajja. La marea baja te permite rodar bien un ratito por uno de los sitios para mi más bonitos de la isla, más subidas y bajadas hasta llegar al asfalto, punto este que cada año se me atraviesa por lo mal que rueda mi bici (foxy rr) en este tipo de terreno, pero este año la cosa era distinta, llevaba una Bh rígida que venía de hacer 1.200 km por Andalucía ( ver crónica de Ciro y Plácido) y que rueda y sube que te cagas, efectivamente, no había color (quiero una rígida). Ultimos km de tierra, 7:58, no puedo bajar el tiempo por falta de fuerzas así que solo me queda disfrutar de la última curva a la derecha y afrontar el paseo más largo del mundo con una cara de gilipollas que no me cabe en el casco y cruzar la meta emocionado y como ya dije antes muy satisfecho de haberlo conseguido.

Para terminar y sin que sirva de precedente prometo no volver a escribir en un año, ni comerme un gel en unos cuantos meses, mi hermano dice que el que invente un alimento deportivo sin sabor se forra, ahí queda la idea.

PD. El año que viene vuelvo a mejorar y además nos llevamos a Ciro.

En fin, esta ha sido en líneas generales mi carrera

Imagen de Javi

Bueno a ver como resumo en pocas palabras una experiencia tan intensa y tan llena de sensaciones y sentimientos...

 

Este es mi tercer Fudenas, un año de ruta y dos de carrera, habiamos entrenado duro todo el grupo cada uno con el tiempo del que disponía y yo no había sido una excepción, la verdad que en general el viaje y el día previo fueron tranquilos, el viaje con mis compañeros de Plato Chico se hace ameno y con el buen rollo que nos caracteriza, se me pasa el tiempo volando.

Cuando me dí cuenta ya estabamos vistiéndonos en el apartamento para acudir a la salida, cometí un error de principiante, había cambiado la tija el día antes y ajusté la altura de la misma a ojo al no disponer de cinta métrica, cre que eso fue una de las causas de los calambres en los gemelos desde el km 50.  Nos dispusimos a coger un buen sitio en la salida, quería estar delante para evitar en lo posible la zona del rizado y el tener que adelantar por la parte central, cogí sitio en la tercera o cuarta línea muy cerca de mi compañero Richard, el cual a parte de un referente para mi en el grupo, su espíritu competitivo se me contagia y mi idea era tenerlo como referencia visual los primeros kilómetros, de esa forma me aseguraría de estar rodando con los 50 primeros, desee suerte a mis compañeros, detrás podía ver a Josito, Ernes e Iván, les desee suerte y por fín se dió la salida, salí fuerte y me mantuve muy cerca del grupo delantero donde veía tirando a Jacobo Padilla, Rubén, James y Richard!!! eso me daba un punto de motivación extra, ver a mi compañero dando guerra en la cabeza, asi que me mantuve ahí los primeros 5-10 kms, sabía que gracias a mi embergadura (1.85 y 88 kgs) el terreno rodador y llaneo se me da muy bien una vez cogida la inercia así que lo aproveché,  luego el pelotón se fue estirando y yo fuí cogiendo mi ritmo, iba bastante cómodo y notaba que podía mandarle más, pero iba bien colocado y quedaba mucho todavía, fui rodando con algunos grupillos sueltos, dando relevos en ocasiones y en otras rodando solo o tirando de algun grupillo, miré un par de veces atrás para ver si venía alguien del grupo para rodar juntos, concretamente a Ernes, pero no vi a nadie, asi que ya no miré más atrás hasta la meta, mantuve un ritmo ligero y bastante estable, hasta el km 50 mas o menos donde empezaron unos dolores en los gemelos y me acordé de la tija, pero había que aguantar, había bebido y comido bien, asi que era cuestión de aguantarlos e ir cambiando de posición cuando pudiera, paré en todos los abituallamientos menos en el primero, pero solo para llenar los bidones, la gente del Soria 9 un 10, yo bebía agua y ellos me llenaban los bidones en un "plis plas", así da gusto.

Del kilometro 60 al 70 más o menos estuve rodando un rato con Javi de Triciclos, pero luego lo perdí de vista, al poco tiempo apareció el ciclón de Melilla por mi izquierda, Suso, rodamos juntos varios kilómetros y tiró de mi unos cuantos más, justo cuando más lo necesitaba en la parte que se cruza la isla y que para mi es la más pesada, me recuperé gracias a ir siguiendo su rueda y me encontré mejor, asi que me puse yo delante y tiré un poco más, después de unos cuantos kilometros me dí cuenta de que lo había perdido de vista, ya a partir del kilometro 80-90 notaba los cuadriceps cargados, pero eso ya estaba en el guión y sabía que tenía que sobrellevarlo, esos kilometros en solitario fueron los peores, empecé a darle vueltas al coco, y no veía a nadie delante ni detrás, cuando de repente vi algo naranja a lo lejos, no sabía si era un espejismo, pero no!!!! era Sergio, con la bandera del club y con una nevera azul y blanca con los bidones con hielos, tiré el bidón pillé uno y me dió un subidón brutal, si no es por eso Sergio, y es en serio, no sé si hubiera llegado, eres un crack tio, después de ese oasis, ya quedaba poco para llegar a la zona de costa, en esa zona hasta llegar al tunel que pasas por debajo rodé bastante rapido y adelanté a dos o tres corredores, y por fín me encuentro con la primera subida de las playas, me bajo para hacer la parte más dura a pié y BOOM!!! calambrazo en el basto interno de la pierna izquierda, me la miré y parecía que tenía una pata de palo, apreté los dientes llegué hasta arriba baje desarrollos bebí bastante agua, comí algo y fui recuperando, anque me acompañarían los calambres en ambas piernas hasta la meta, los siguientes sube bajas los supere bastante bien a un ritmo constante y ligero, y llegamos a la zona de playa donde me volví a encontrar con Javi de triciclos el cual me alcanzó y me superó, felicidades Javi muy buena carrera, después de la playa empezaban las partes de arena donde no se puede rodar, las cuales junto con la zona de asfalto son, para mi, lo peor de la prueba, el sube baja y camina por la arena me destroza la piernas y empeora mis calambres, lo pasé como pude y ya llegando al tramo final volvió a cogerme Suso, rodamos juntos lo últimos kms, se me cayó el bidón en una de estas zonas de piedras y volví a recogerlo y le dije que siguiera, lo volví a alcanzar en la última subida que enlaza con el asfalto y llegué a una de las peores partes para mi de la prueba, la última zona de asfalta se me hace eterna, algo interminable, coincidí en ese tramo con dos corredores uno del Uruguay y el otro no recuerdo el equipo, aprete a tope pensando que la tercera subida era la última y cual fue mi sorpresa cuando todavía quedaban dos más, asi que tuve que afojar y me pasaron, desde ahí hasta meta fue ya todo fuerza mental porque mi cuerpo ya no tenía nada, me dolía el culo, lo dedos de los pies no los sentía, el cuello como un palo, las manos destrozadas, las piernas en las últimas... recuerdo que en los últimos kilometros no podía ni cambiar de piñones, no tenía fuerzas para apretar los pulsadores, increíble pero cierto... una vez llegado a la avenida marítima intenté mantener el ritmo usando como referencia esos dos compañeros y lo logré aunque se me hizo eterno... al llegar a meta lo primero que oí fueron los ánimos de las chicas, gracias a tod@s, aunque no lo demuestre en carrera, en cada tramo que las veía y me animaban era un empujón que me ayudaba a seguir.

Ya en meta, medio mareado y exausto solté la bici y me senté no podía más, lo había dado todo y había cumplido mi meta, llegar a fudenas y superar mi tiempo del año pasado, al final 6:40 y 68 en la general, no sé si tanto sufrimiento vale la pena, pero es una sensación indescriptible y no entiendo el porque, pero también muy adictiva...

Después de reponerme algo, vi a mis compañeros de Plato chico, felicidades a todos, gran carrera tanto en ruta como el carrera, mención especial a Josito, es una muestra de pundonor y superación, llegar a meta es una victoria, participar e intentarlo también lo es, y quedarse en el intento siempre te dará las claves para el siguiente año hacerlo mejor.

Felicitar a todos los clubes e independientes, a todos los participantes y a Soria 9 por la organización.

 

Gracias Sergio, gracias chicas y gracias a toda mi familia de Plato Chico, sois muy grandes.

 

Hace más o menos un año mi hermano Isaac me habló de Fudenas  y me propuso por no decir que me impuso hacerla para el año 2012, mi respuesta fue que nosotros no estábamos preparados para hacer esa prueba, apenas habíamos empezado a salir con las bicis  y hacer unos pocos kilómetros era toda una hazaña.  Un año después hemos hecho la ruta, la hemos sufrido y la hemos disfrutado.

Mi reto personal no era solo terminarla, era hacerla dándolo todo, compitiendo contra mi mismo, viendo lo que era capaz de hacer, saber hasta donde podía llegar … y creo que lo he conseguido.

Tengo que decir que esto no hubiese sido posible si no fuese por la gran acogida que hemos tenido de la gente de Plato Chico, de todos con los que he coincidido en las salidas, te animan, te enseñan  como hacer las cosas y siempre están ahí para ayudar, copias sus maneras porque son un gran ejemplo de compañerismo, amistad y son grandes sobre la bicicleta … gracias a ellos he conseguido superar el desafío  Fudenas.

Simplemente gracias a todos, y como no, una mención especial al presi, a Sergio, por su entrega y generosidad.

randomness