La Gran Delete, ruta bicicleta de montaña por Tenerife

Ciclismo de montaña por Tenerife

Esta ruta es una clásica en nuestro grupo, la realizamos dos veces al año (Una en verano con el nombre de 150 km  y la otra con el horario de invierno y con el mismo kilometraje pero llamada La Gran Delete (nombre atribuido por nuestro compañero Paco por el fallo de borrar la ruta de 150km de su gps después de acabarla y tener que realizarla de nuevo para recuperar el track). La hora de salida  a las  7:00 am desde las Raíces, Toño y Paco que  venían dando pedales desde sus casas (unos 10 kilómetros de más) casi llegan antes que nosotros (Yeyo y Sergio) que veníamos en coche. “Los cuatro mosqueteros” para realizar La Gran Delete. En nuestra mente la dichosa alerta por lluvia que se preveía para hoy, en la mochila  hoy más que nunca no podía faltar el chubasquero. Tras montar las bicis nos dispusimos a realizar los primeros kilómetros que nos llevarían hacia el bar de Las Lagunetas para tomarnos un buen desayuno, continuamos por carretera dirección al Portillo (en el Teide) a medida que ascendíamos la temperatura  bajaba y eso lo demostraba la escarcha formada en los laterales de la carretera, pero contra todo pronostico el cielo estaba despejado pudiendo divisar desde el mirador de Ayosa el Valle de La Orotava con el majestuoso Teide al fondo y su pico nevado. De nuevo y después de 45 km y con una altitud de 2298m  realizamos una pequeña parada en la zona del teleférico para descansar las piernas, comer algo y abrigarnos para realizar el descenso hacia el Valle Ucanca, Boca Tauce  y luego dirigirnos hacia la entrada de la pista en Chio. Desde este punto empieza la zona de tierra y paisaje volcánico un continuo descenso hacia El Lagar (La Guancha) llegando con 87 km y 1086 metros de altitud. En nuestros móviles continuos mensajes preguntándonos como estábamos y si nos había llovido mucho, nosotros ajenos a todo lo que ocurría en la zona sur de la isla continuábamos disfrutando de un  maravilloso día de  mountain bike.

Desde el Lagar comenzamos de nuevo el ascenso hacia la pista del tubo y la zona del Pino Llorón en Chanajiga, en este punto ante nosotros una imagen impresionante de unas nubes que si que amenazaban agua y que forzosamente teníamos que pasar por ellas, entre risas por la que nos iba a caer seguimos pedaleando hacia el bar de La Caldera donde nos comimos un buen escaldon de gofio con unos vasos de vino para entrar en calor. Tras la parada de casi 45 minutos para comer iniciamos la ultima etapa hacia LasRaíces, durante el ascenso hacia la zona de La Choza de Almadi oíamos retumbar los truenos sobre nuestras cabezas pero sin ver una gota de agua, decidimos seguir subiendo hacia el km 24 y así tener una mejor escapatoria por carretera por si el tiempo empeoraba. Alcanzado el km 24 nos colocamos los chubasqueros más por precaución que por lluvia, descendimos por carretera  como habíamos planeado, hacia frío y la única agua que nos mojaba  era la del asfalto  de la lluvia de unos minutos antes. Cuando llegamos a las Raíces nos cayó el gran chaparrón de agua haciendo que nos diéramos prisa en meter todo en los coches, terminamos con 142 km por tener que acortar por carretera (sabia decisión viendo las que nos cayo). Increíble lo que veíamos desde el coche bajando hacia La Laguna , lluvia incesante, ríos de agua, calles cortadas y derrumbamientos, ahora entendíamos las llamadas de preocupación por saber como estábamos durante la ruta. Como ya teníamos el día hecho nos fuimos a casa de Paco a tomarnos un chocolate ofrecido por su Mujer (Ana). Un gran día, pero escapamos por los pelos.