Inicio de sesión

Patrocinadores

Irene Dorta - Ortodoncia y Estética Bucodental


Logotipo HolaFlor


Bar Restaurante Las Lagunetas

Participa

foroRegistrate y participa en nuestro

Se encuentra usted aquí

Inicio

Pista Fuente Fría

No. La Pista de Fuente Fría no empieza en el cruce o sitio de Plaza de La Paz. De ahí y hasta Aguagarcía tenemos unos 4 kilómetros más de pista que suelen ser la parte desconocida de este recorrido aunque lo atravesamos constantemente en nuestras idas y venidas en bici, caminando, corriendo, a caballo, en moto, en quad o en 4x4, cualquiera que sea tu afición y tu deporte o actividad lúdica.

¿Dónde está?

La pista está en la zona noroeste de la isla, en los términos municipales de Tacoronte y El Rosario (La Esperanza), connectando el barrio de Aguagarcía en los altos del municipio tacorontero con la zona de Las Lagunetas, ya en El Rosario (montes de La Esperanza).

En su recorrido nos encontraremos con la zona y pista de Cruz de Fune, Las Aguilillas, Cuatro Caminos, Covachos, El Rayo, Pino Carretón, Cabezo de Toro, Risco Negro y, finalmente, los rosquetes de batata y los laguneros del Bar de Las Lagunetas, quien quiera con colacao y quien quiera con aquarius o cerveza con limón.

¿Cómo es?

La pista asciende desde aproximadamente los 860 metros de altitud hasta llegar a los 1.410 metros a los que están los rosquetes, sin bajadas en ningún momento pese a que a Google Earth le ha dado por dibujar un salto cerca del km. 5 en la imagen adjunta. El recorrido desde el inicio de la tierra hasta llegar a la TF-24, subiendo, es de unos 6,5 kilómetros aproximadamente. Desde el cruce de Plaza de La Paz calcula unos 3 kilómetros, algo menos de la mitad del recorrido total.

La pista es ancha, muy limpia en todo su recorrido, de un buen firme aunque con arenilla suelta que la convierten en algunos tramos en peligrosa cuando se desciende. El origen de ese peligro es el entusiasmo y el exceso de confianza. Es decir, se ve ancha, se ve firme, es fácil dejarnos llevar por la velocidad. Pero en algunas curvas muy cerradas podemos resbalar hacia fuera en un exceso de frenada precisamente por esa arenilla que hay sobre el firme.

Las zonas más complicadas de ascender están justo antes de Cruz de Fune, justo antes de la Plaza de la Paz y justo antes de llegar al cruce con la Pista de Risco Negro, donde hay algunos tramos de unos pocos cientos de metros que apuntan hacia el cielo.

¿Qué permite?

Desde luego es una pista tanto de tránsito como para empezar o terminar una ruta aparcando en la Zona Recreativa del Barranco de Las Lajas o bien en el cercano de Las Calderetas. Supone un desafío físico importante y todo un reto deportivo hacerla desde el inicio. Son 6,5 kilómetros de subida constante e insistente que pondrán a prueba tus piernas. Puede ser muy útil para entrenar controlando pulsaciones, watios, tiempos, ritmos o como quiera que midas tu progreso.

Se usa generalmente para ir desde El Rayo a Pino Carretón, por ejemplo, o de Cruz de Fune hasta Covachos. Suele haber tráfico habitual de 4x4, motos o quads, además de algún jinete que otro que cabalga en la zona de Cruz de Fune.

(Versión 0.3 de 28 de junio de 2017 del KMZ que se adjunta.)