Inicio de sesión

Patrocinadores

Irene Dorta - Ortodoncia y Estética Bucodental


Logotipo HolaFlor


Bar Restaurante Las Lagunetas

Participa

foroRegistrate y participa en nuestro

Se encuentra usted aquí

Inicio

Pista La Esperanza

Pista La Esperanza

Sobre la Pista La Esperanza hay polémica, si empieza aquí o termina allá, si este tramo es realmente la Pista Cruz de Fune o no, o si realmente va por aquí, hasta Cuatro Veredas, o si llamamos Pista Cuatro Veredas a este trozo. Y la cartelería al uso que encontramos en el camino no lo termina de aclarar del todo. Sea como fuere, es una bonita pista de tránsito por la que pedaleamos, caminamos, corremos o cabalgamos muchos usuarios de monte que nos encanta esta zona alta de Aguagarcía.

¿Dónde está?

Tal y como yo la he dibujado, hasta el Sitio de Cuatro Veredas, es una pista casi paralela a la Pista de La Herradura, de la que ya hemos hablado en estos inicios de la WikiPistas. Parte (o termina, según sea el sentido de tu recorrido) desde la Pista El Rayo, a la altura de su cruce con la Pista de Las Goteras, de la que también ya hemos hablado. En sentido hacia el Sitio de Cruz de Fune encontrarás un primer cruce, el de la Pista Montala El Haya, que bordea a esta y va en dirección a Cruz de Fune. A poca distancia llegarás a un segundo cruce, en sentido ascendente tal y como te estoy describiendo el recorrido irás hacia el Sitio de Cuatro Veredas, en sentido descendente irás hacia el Sitio de Cruz de Fune.

Búscala en OpenStreetMap:
http://www.openstreetmap.org/search?query=Pista%20La%20Esperanza%2C%20Tenerife#map=17/28.44721/-16.39119

¿Cómo es?

La pista es un fiel reflejo de la historia de nuestros montes, a ratos vestigios de lo que fue antaño, pinar en sus cotas más altas, monte bajo en su zona de menor altitud, salpicado cerca de Montaña El Haya de eucaliptus para explotación forestal, que ya se están eliminando, muchísimas zarzas, senderos ocultos "no" oficiales, antiguas zonas de cultivo abandonadas hace décadas y algún disimulado resto que otro de la historia de los últimos 100 años de uso intensivo. Una zona excelente para usar en verano, con respeto, por el fresco que nos da su tupida vegetación. Muy húmeda y con el famoso "jaboncillo" en invierno (ese barrillo rojo que más bien parece una baba y sobre el que no responde ni el calzado ni las cubiertas).

No es exigente en cuanto a su perfil. Tal y como la hemos dibujado aquí estarás a unos 1.050 metros de altitud en su punto más bajo, hacia la mitad del recorrido y a unos 1.100 en su punto más alto, en ambos extremos. Si para ti la pista termina en Cruz de Fune entonces allí estarás a unos 1.000 metros de altitud, aproximadamente. Hasta Cuatro Veredas y desde la Pista El Rayo la distancia a recorrer es algo más de 2 kilómetros (unos 2.170 metros, según Google Earth). Y algo más de distancia hasta Cruz de Fune, unos 200 metros más.

¿Qué permite?

Es una pista de tránsito, nos permite ir o venir por ella en nuestro inicio o finalización de ruta. Algunos senderistas o runners suelen aparcar justo al inicio de la pista, así que para ellos es una buena pista de inicio o finalización, pero es raro que un biker aparque aquí. Si vienes desde Las Raíces es una buena zona para dirigirte hacia Cruz de Fune, Las Calderetas, Las Aguilillas, La Vica, trazando un recorrido divertido, fresco, agradable por la vegetación, de unos 25 kilómetros entre ir y venir.

randomness