Inicio de sesión

Patrocinadores

Irene Dorta - Ortodoncia y Estética Bucodental


Logotipo HolaFlor


Bar Restaurante Las Lagunetas

Participa

foroRegistrate y participa en nuestro

Se encuentra usted aquí

Inicio

Pista La Herradura

Pista La Herradura

¿Quién no le tiene cariño a la Pista La Herradura? De los que de manera habitual salen desde el inicio de la Pista El Rayo o desde Las Raíces, usa en más de una ocasión este breve recorrido de apenas 2 kilómetros cuyo punto más bajo está a unos 1.110 metros de altitud y su punto más alto, cerca de la Finca del Cabildo, a unos 1.150 metros. Es ideal para los jinetes y sus caballos, para correr o para pedalear en un casi llano ascendente en un sentido (recomendable si inicias ruta, porque sirve para "calentar") o descendente en el otro (recomendable si terminas ruta, porque sirve para "volver a la calma"). 

¿Dónde está?

La pista casi circunda la pequeña montaña conocida como El Cerro, iniciándose y terminando en la Pista El Rayo, con principio y fin a no más de unos cuantos cientos de metros de distancia. Entra dentro del ámbito de pistas que están alrededor de la granja de cochinos del consistorio insular, que por si no lo sabías está destinada a extraer el semen de los animales (y no queremos entrar en este asunto más allá de lo necesario, jejeje). La pista enlaza con la de Cuatro Veredas que baja en dirección hacia la zona de Cruz de Fune, Las Calderetas y toda la zona baja de monte que queda sobre Aguagarcía y La Vica.

Según consultes a unos u otros La Herradura termina justo en ese punto de enlace y la Pista de El Cerro sería desde El Rayo y hasta la zona de Cuatro Veredas. Para otros la Pista El Cerro es la que sube a la pequeña montaña y que ya casi ha desaparecido, convirtiéndose en un sendero. Es decir, NO es un sendero sino que la vegetación la ha cerrado y solo permanece el paso de un single track que suele usarse por jinetes, runners y ciclistas.

Búscala en OpenStreetMap:
http://www.openstreetmap.org/search?query=Pista%20La%20Herradura%2C%20Tenerife#map=16/28.4449/-16.3907

¿Cómo es?

Hace años que la Pista no es objeto de mantenimiento con maquinaria pesada, menos mal, pero es lo suficientemente ancha y tiene el suficiente firme como para permitir la circulación de un vehículo 4x4, sin embargo está cerrada al tránsito de vehículos a motor (salvo los propios del Cabildo -BRIFOR-, autoridades o cazadores, obviamente, que por la zona nunca los he visto).

La pista tiene buen firme tanto para pedalear como para correr. En su punto más bajo puede formarse algún pequeño barrizal, así como en alguna curva y fondo de barranquillo a lo largo de su recorrido, en invierno. Lo que sí tiene cierto riesgo es el "jabón". Ya sabes, ese barrillo rojo tan deslizante, algo que ocurre entre octubre y marzo, más o menos, salvo que haya muchos días sin lluvias o humedad. Del lado de abajo, si llamamos así a la ladera que desciende, encontrarás varios senderos que enlazan con la Pista de La Esperanza, en la zona de Montaña La Haya.

¿Qué permite?

Rodar, cabalgar o correr sin problemas. Ideal para iniciarse. Ideal para hacer deporte a la sombra en verano y con algo de fresco. Es, sin duda, una zona de paso para muchísimas alternativas de rutas. Incluso ideal para pasear con la familia. A los senderistas, si llevan perros sueltos o niños, hay que advertir que al circular en pistas deben tener cuidado por si hay ciclistas. Si se paran a hablar o comer por favor estén en una zona visible, no en una curva cerrada.

A los ciclistas y jinetes recordarles que la precaución y la buena convivencia es esencial para que todos tengamos nuestro espacio. Respeto y sentido común. Cuidado con las velocidades en La Herradura porque suelen haber senderistas y familias paseando de manera frecuente.

(Versión 0.4 de 5 de julio de 2017 del KMZ que se adjunta.)