Inicio de sesión

Patrocinadores

Irene Dorta - Ortodoncia y Estética Bucodental


Logotipo HolaFlor


Bar Restaurante Las Lagunetas

Participa

foroRegistrate y participa en nuestro

Se encuentra usted aquí

Inicio

Pista Salto El Naranjo

La Pista Salto El Naranjo inicia, en su punto más bajo, un ascenso continuado con un pequeño tramo de descenso final, desde la Pista El Rayo, muy cerca de la Finca El Cabildo, hasta la Pista Fuente Fría, un poco más abajo de la entrada a la Pista de Pino Carretón. Es una pista atractiva, que supone en su primera mitad un desafío de kilómetro y medio por lo roto del terreno más que por la pendiente, aunque últimamente se ha mejorado su firme y limpiado, las lluvías de cada año la vuelven a su estado original... y más divertido!

¿Cómo es?

La pista, si vamos circulando por la de El Rayo, desde la Finca El Cabildo y en dirección al lugar de Plaza La Paz (donde se cruza la mencionada de El Rayo con la de Fuente Fría) la vamos a encontrar al lado izquierdo. Su estado original es una pista bordeada por monte bajo, salvo al final que encontraremos pinar, con un firme muy roto, con piedras sueltas, que suele tener dibujado una especie de "single track" que es el recorrido por el terreno que van haciendo los sucesivos bikers y runners.

Actualmente la pista ha sido reacondicionada por el Cabildo de Tenerife, vuelve a tener entre 3 y 4 metros de ancho, más en algunos puntos, con firme apisonado. Sin embargo cada año, tras las lluvias, vuelve a su estado natural.

Muchos bikers la respetan porque en su estado normal, roto, con piedras, terreno suelto, el primer kilómetro resulta ser un desafío de fuerza para las piernas que hay que sostener durante casi todo el trayecto. Hacia la mitad entras en un falso llano con buen firme y al final un pequeño descenso.

¿Donde está?

Forma parte de las rutas que se realizan en el entorno de Las Lagunetas, bajo la montaña de Cabezo del Toro, útil para ascender en dirección a la Pista de Pino Carretón como alternativa a hacerlo desde Plaza La Paz y por la Pista de Fuente Fría. En su punto más bajo estarás a unos 1.170 metros de altitud, aproximadamente, estando su parte más alta sobre los 1.280 metros para volver a bajar, en su terminación en Fuente Fría en los 1.230 metros de altitud.

Es una pista donde, salvo vehículos forestales oficiales, no vas a encontrar vehículos a motor, ya que está prohibida su circulación aunque siempre cabe la posibilidad de encontrar algún quad o moto de estraperlo. Es más probable encontrar jinetes a caballo, con los que si vas en bici deberás de tener cuidado, sobre todo si llegas desde atrás, avisando con distancia y tiempo. Basta un pequeño grito "BIIICIII" y una sonrisa. Lo segundo es muy importante.

¿Qué permite?

Es una pista de tránsito. Puede formar parte de tus rutas, especialmente si vas en dirección a la zona alta y vienes desde Las Raíces. Una vez que has calentado las piernas en la Pista de El Acebiñal puedes retarte a subir la del Salto El Naranjo para continuar luego por la Pista de Pino Carretón y regresar por la de Risco Negro hacia Las Lagunetas. Es una ruta muy clásica y una variante a realizar el mismo recorrido pero haciendo la subida por Fuente Fría.

De regreso puedes hacerla en descenso, ahora mismo que la han reacondicionado no tiene mayor atractivo en ese sentido que bajar por cualquier otra pista transitable por vehículos, pero en su estado normal es un descenso exigente dada la enorme cantidad de piedras que hay en su parte más baja. De hecho el riesgo de caída en algunas curvas cuando la pista está en malas condiciones es alto.

Mapa en OpenStretMap:
https://www.openstreetmap.org/search?query=Pista%20Salto%20El%20Naranjo#map=16/28.4198/-16.4234