Inicio de sesión

Patrocinadores

Irene Dorta - Ortodoncia y Estética Bucodental


Logotipo HolaFlor


Bar Restaurante Las Lagunetas

Participa

foroRegistrate y participa en nuestro

Se encuentra usted aquí

Inicio

Nace un nuevo foro de encuentro, El Observatorio de la bicicleta, servirá para exponer ideas, soluciones, problemas carencias etc.

El observatorio de la bicicleta

Hoy ha tenido lugar una reunión promovida  por el Cabildo Insular de Tenerife  para hacernos participes en la mejora en el desarrollo del sector de la bicicleta en la Isla. Para esta reunión se ha contado con más de 70 entidades o clubes, confirmando su asistencia 25 y acudiendo unos 20. Pero dejando atrás el número tan bajo de participación, nos centraremos en lo que realmente nos  importa, que es aportar ideas y ayudar a que esta nueva iniciativa crezca y podamos algún día decir que pusimos nuestro granito de arena para que en el futuro tengamos unas carreteras más seguras y una red de pistas o senderos más amplios.

Este nuevo proyecto se llama El observatorio de la Bicicleta y pretende crear un punto de encuentro para exponer ideas, soluciones, problemas carencias etc.

En esta primera toma de contacto se nos ha dado a conocer el proyecto y el entorno virtual, informándonos también que están implicadas 4 áreas del Cabildo, Deportes, Medio Ambiente, Carreteras y Turismo. Toda la información está a nuestra disposición tanto para descarga como para compartir.

Para nosotros, los usuarios, es una buena oportunidad para hacer llegar nuestra voz a quienes realmente pueden ayudarnos.

Por nuestra parte como club y grupo de amigos que utilizamos el monte o las carreteras para este deporte, ponemos a disposición esta web, donde dejaremos los comentarios abiertos para hacernos llegar también vuestras aportaciones y trasladarlas a las nuevas reuniones que tendremos en los próximos meses.

Comentarios

Imagen de angel2cabrera

Me gustaría participar en aportar ideas y soluciones al uso compartido por los distintos tipos de usuarios de senderos y pistas en nuestros montes. Conozco el mundo de los 4x4, el MTB, el senderismo y el trail running, así que tengo una visión desde distintos ámbitos y considero que todos podemos convivir.

Imagen de Admdcg

Al igual que Ángel pienso que todos cabemos en el monte y que podemos comapartir las pistas y senderos siempre respetando al resto de usuarios. 

Es posible que algunas secciónes, como la bici de descenso, necesite algún sendero exclusivo para su dusfrute pero no creo que sea dificil reservar cuatro o cinco bajadas en la isla para esa modalidad.

También me parece importante que todos respetemos, sobre todo, al más débil, a veces cometemos la imprudencia de ir demsiado rápidos en curvas ciegas o frenar derrapando, lo que asusta a los senderistas o personas que salen a pasear. No cuesta nada ir muy depacio cuando vemos gente caminando o paseando al perro y saludar como es debido. Lo mismo me gustaría a mí que me hagan cuando pasan quads, o motos, que aminoren la velocidad y nos adelanten despacio y con prudencia. En pistas como el Acebiñal u otras muy transitadas hay que ser conscientes que la gente no quiere ir preocupada de coches o bicis y es normal que la gente vaya despistada o fomando grupos ocupando el ancho  de la pista. Señores, no pasada nada, se aminora, y se pasa con precaución, la mayoría de las pistas por las que pedaleamos no pasa esto.

No se olviden de disfrutar,

Doming

 

Imagen de Mario

A colación de lo que expone Domingo en aquellos senderos más transitados, puedo citar el caso que me es más cercano y que guarda plena similitud con lo que ocurre en la isla.
Aquí, en mi zona (Marina Baixa) tenemos el Puig Campana y sus cercanías, joya natural de la comarca y espacio idóneo para la práctica del BTT y, como no, del Senderismo (entre otras).
Pues bien, a pesar de que existe escasa, por no decir nula regulación, salvo las promociones turísticas del propio Ayuntamiento y otras entidades que animan a su visita, (recorrido circular a la montaña del Puig Campana) resulta que es uno de los recorridos más transitados por los ciclistas de la zona y por aquellos que vienen de otros lares a disfrutarlo.
Ahora bien y es aquí donde coincido con Domingo (que ya escribe de nuevo ;-)), todos, o la gran mayoría de nosotros, sabemos que ese recorrido tiene media circular de la ruta en bajada, es decir, que aquellos más hábiles bajan a FUEGO o FUFAaaaa!, que se marcan en Strava a ver quién consigue el KOM y que es adrenalina pura pero, AFORTUNADAMENTE, somos conscientes de que es uno de los senderos más transitados de la Marina Baixa (incluso vienen autobuses cargados de peña a realizar la circular.
¿Cómo queda la cosa? Pues bien, tan fácil como aplicar el más extinto de los sentidos: EL COMÚN! Cuando hay ganas de darse cera por esa ruta se va entre semana que la montaña está pelada de gente (siempre oteando que no venga nadie, es obvio o debería serlo…) y cuando se opta por realizarla en fin de semana se sabe que está petada y se realiza, precisamente con la intención de compartir aquello que nos une a ambos practicantes de actividad física (la naturaleza y sus joyas), es más, cuando se hace en fin de semana, precisamente se busca ese contacto con los demás usuarios, ese saludo, esa conversación improvisada, esa ayuda a aquellos desorientados que siempre preguntan si les queda mucho para el refugio porque han optado por subir en cholas… y por supuesto, al menos nosotros en esos fines de semana y en esas sendas tan masificadas, disfrutamos dando prioridad al resto (senderistas).
No sé, sentido común…

Imagen de Ayoze

En principio creo que el monte es lo bastante grande para disfrutar de el, he tenido el placer de hacer descenso y ahora de dedicarme al MTB. Mi idea en esta opción es que legalicen el uso de algunos senderos para los que realizamos MTB. Tenemos miles de senderos y creo que no podrían ceder algunos o simplemente los que se utilizan en carreras que no seas cerrados cuando acaba esta. La educación es cosa de cada uno en la cual creo que cada día somos más los que respetamos a un caminante como nos respetan a nosotros motos y quad, pero también decir que de ciclista a ciclista muchas veces no nos respetamos. En el entorno de carretera un punto mucho más difícil deberíamos hacer lo posible para darle a entender a los conductores las normas que tenemos los ciclistas y el código de circulación que utilizamos, se que muchas veces los ciclistas no respetamos las normas de circulación pero en mi ejemplo poco a poco me he acostumbrado a ser un vehículo más en la carrrtera de lo cual nunca no me ha servido para mucho porque los conductores en mi caso me tratan igual. En resumen en la parte del MTB me gustaría que se diese a conocer la posibilidad de añadir senderos sin tener que estar preocupado del seprona y que podamos conocer el monte desde un poco más del interior. En la parte de carretera la opción que veo es un comunicado o incluso unas clases teóricas para explicar tanto a ciclista como a conductores cuál es derecho de ambos. Con respeto y sin egoísmo podemos disfrutar todos tanto del monte como de la carretera. Un saludo 

randomness