Inicio de sesión

Patrocinadores

Irene Dorta - Ortodoncia y Estética Bucodental


Logotipo HolaFlor


Bar Restaurante Las Lagunetas

Participa

foroRegistrate y participa en nuestro

Se encuentra usted aquí

Inicio

Tenerife Teide 360 MTB, La madre joven de todas las pruebas

Vuelta al Teide  360 (Foto Goyo Oliva)

Sin lugar a dudas con su juventud  La Tenerife Teide 360 MTB  en tan solo 3 ediciones se ha convertido en  la madre de todas las pruebas ciclodeportivas en Canarias. Una prueba realizada por el club deportivo 7 Raid  (junto a diversos colectivos) que han hecho grande el mundo del mtb en larga distancia.

Quisiera felicitar a todos y cada uno de los que han participado para que esta prueba pudiéramos disfrutarla, y que tan solo tuviéramos que preocuparnos en dar pedales. 

Mi Recorrido:

vuelta al Teide 360

Lo tenía claro desde un principio, ¡¡quería disfrutar de esta prueba!! No solo durante la misma, también las horas previas a su inicio. Para ello me traslade a Vilaflor desde el viernes, ya no había hospedaje en la zona, así que me arme de valor como si fuera un chiquillo de veintipocos años y decidí pasar la noche en el coche (a mi se unieron Diego, Ayram y Angel).

La tarde la ocupamos en preparar nuestro coche para la noche, la bicicleta, irnos a tomar algo, charlar con los amigos y cenar. Cena que a priori teníamos pensado que fuera corta para irnos pronto a dormir, se nos alargó un poquito (pero que nos quiten lo bailado).

La noche pasa rápida, sobre las 5:30 am me pongo a la faena, me visto, desayuno y a pasar el control... luces ok, manta termica ok, silvato ok, agua ok. Como siempre ahí estoy con mi cámara gopro en la bici (esta vez con tres, una en el manillar, otra bajo el sillín y una de repuesto). La mañana estaba estupenda, bajo el arco de salida esperábamos el pistoletazo que daría comienzo esta aventura física y mental.

Allá que vamos!! Arranca  La Vuelta al Teide 360 por la calle adoquinada de Vilaflor,  cada uno con su motivación, propósitos y sobre todo con  gran ilusión por cruzar la línea de meta. La carretera vista desde lejos se convierte por unos instantes en un reguero  de luciérnagas con nuestras  luces encendidas (todo un espectáculo que no puedo resistirme a grabar).

vuelta al Teide 360

 

Continuamos por la pista de tierra hacia Madre del Agua, la luz del a alba ya se deja ver a punto de cruzar el Barranco del Río, nos apelotonamos en  la entrada del sendero, bajamos en fila de a uno y de nuevo comienzo a grabar, la gente me pasa (sé que me quedo atrás, pero yo estoy disfrutando).

 

Vuelta al Teide 360 (Foto mtb El Hierbajo)

Una vez salvado el barranco comenzamos un largo ascenso hacia el Corral del Niño, unos 20 km de subida por una pista en perfectas condiciones, yo sigo con un mismo ritmo, (se que a este paso no tendré problemas en los cortes, o por un exceso de fuerza que luego me de problemas). Ya veo el Observatorio, paso rápidamente por Arenas Negras y  sigo ascendiendo hacia los 2300 m (Corral del Niño), desde este punto y con la vista del majestuoso Teide al fondo, vuelvo a descender  en una bajada muy rápida hacia la zona de la Orotava ( hacia tiempo que no cogía la doble y me estaba divirtiendo).

Vuelta al Teide 360 (Foto mtb El Hierbajo)

En el parque recreativo Ramón Caminero (primer  avituallamiento) al entrar (por  sorpresa), alguien me coge la bici y me dice que no me preocupe, me pone agua el botellín y la coloca en un lado mientras yo solo me preocupo  de comer (un gran detalle de calidad en esta prueba), bebí, comí algo y me guardo algunos dátiles y golosinas para el camino.

Desde aquí dará comienzo la salida de 180, media vuelta al Teide, (aún no habían salido) me los encuentro preparados y veo a nuestro compañero Fernando que realizará esta modalidad, nos damos un abrazo y hablamos un poco. Prosigo mi marcha.

A calentar piernas, empiezo bajando pero la pista no tarda mucho en picar para arriba, hacia Piedra de Los Pastores, voy remontando y algunos corredores de la corta ya empiezan a pasarme a la altura de la Torre de vigilancia de La Guancha, me alcanza Fernando que va como un tiro, imposible engancharme a el, sigo a mi ritmo, entro en la pista El Agujero, (esta pista junto a Llanos del Hospital son perfectas para las dobles). A mitad de camino realizo una parada para quitarme la térmica y algo de ropa (el sol estaba pegando  duro).

Vuelta al Teide  360 (Foto Goyo Oliva)

En pocos kilómetros llego a Chio (km 90) otro avituallamiento, ahora viene para mi el infierno, la carretera de Chio hacia Boca Tauce, me puede, me doy ánimos a mi mismo y balbuceo -tira para arriba-, busco un pedaleo cómodo, de vez en cuando me pongo de pie para descansar el culete, el sol sigue implacable (mejor esto que lluvia) me aferro al manillar y van cayendo los kilometros. Por fin la recta de Boca Tauce, al lado mío un turista con una bici de carretera, me engancho a el y me lleva en bolandas hacia el cruce.

Comienzo el " último " ascenso, a lo lejos veo un maillot de nuestro equipo, pero no distingo quien puede ser, al llegar veo que es Fernando (Va con unos calambres terribles), y mi instinto es quedarme con el, ¡¡ Vamos!! Esto esta hecho.

vuelta al Teide 360

Llegamos al parque recreativo Las Lajas, desde aquí pensábamos que todo picaría para abajo hacia meta... ja ja ja. Un nuevo sube y baja interminable, buscando esa última subida de la que todos hablaban, una tras otra y no llegaba. Por fin, la vemos, tiene que ser esta, al llegar al punto más alto divisamos Vilaflor, ¡¡siiiii!! , por las calles la gente nos daba ánimos, buff... no podía acabar mejor esta ruta que al lado de mi compañero Fernando cruzando la meta.

 

Felicitar a todos los que participaron en esta gran prueba, y en especial a mis compañeros de equipo… Jorge, Diego, Yoel, Gustavo Domingo, Ángel, Jesús, Airam, Juan José y Javier. 

También agradecer a Mario (el Alicantino) por sus éntrenos, para que esta prueba se me hiciera mas fácil.

Gracias chicos , gracias club 7 Raid y a todos los voluntarios que estaban en cada uno de los rincones de la prueba.

En breve un vídeo y otra crónica de nuestro compañero Javier.

Agradecer también por las fotos a... Goyo Oliva y MTB ElHierbajo

Comentarios

Imagen de Admdcg

Ya cuando participé en la primera edición en 2016 me imaginaba que se convertiría en una prueba de referencia en la isla y sobre todo, fuera de ella. Tiene todos los ingredientes para atarer a los biker que quieran disfrutar de un paisaje singular, unas vistas espectaculares con el Tiede muchas veces como telón de fondo. A eso le añades la dureza de la ruta los 123 km, los 3.000 metros de desnivuel y ya tienes algo épico: Para muchos sólo terminar ya es un triunfo, para los más pro, bajar su tiempo de otras ediciones. Pero todos coinciden, es una prueba "muy dura".

También quiero felicitar a la organización porque estuvo todo perfecto y por su puesto dar las gracias a todos esos voluntarios que se encargaron de hacernos todo más ácil, chapeau por ellos.

También quiero felicitar a mis compañeros, sobre a mi compi de fatigas, Javier, que supo administrar sus fuerzas y tuvo la cabeza de aguabntar el dolor de cuello y espalada y terminar la prueba. Me quedó pena no llegar con él.

No se olviden de disfrutar,

Doming

Imagen de Picosierra

Hola Sergio, soy Gustavo, estuve contigo en varias zonas de la carrera, nos vimos en la subida a la torre de vigilancia y salimos juntos en la subida de Chio (salgo contigo en la foto). Buena carrera y buen relato pibe. Pense que quien tenia los calambres eras tu en el alto de las Lajas, ya veo que sigues fuerte, y ademas preocupandote por los tuyos. Lo dicho, felicidades.
P.d.: a ver si quedamos en una de esas rutas/viajes largos que haces. Mantenemos el contacto al respecto a traves de Yoel. Un saludo

Imagen de Sergioarafo

Hola, cuando quieras puedes venirte a rodar con nosotros. La vedad es que me encontre bastante bien, tampoco tire mucho durante la ruta, fui en plan disfrute. El compañero Fer tenia los calambres y por supuesto me quede con el. No podia ofrecerle otra cosa que mi compañia, pero creo que se hace más llevadera, Un abrazo.

Imagen de Mario

Acabas tres de tus párrafos con:
-“… pero yo estoy disfrutando”
-“… y me estaba divirtiendo”
-“… no podía acabar mejor (…) que al lado de mi compañero Fernando cruzando la meta”
Yo lo veo claro, es así como el ciclismo de montaña nos enganchó. Difícil generalizar, sí, pero creo que pocos discreparían. Eso no quiere decir que no exista una parte competitiva, de superación, pero que prevalece sobre la parte del puro rendimiento, sirva como ejemplo el cambio de chip que hiciste al ver a Fernando.
Me alegro mucho de esas buenas sensaciones generalizadas y de la superación, con esos auto-ánimos, de aquellas zonas que a todos se nos atraviesan en algún punto.
Gente que dedica su tiempo a difundir todo el tema multimedia, ya sea desde la página, formato videos… nos acerca un poquito a todos los que disfrutamos de la Isla con la BTT como hilo conductor.