Inicio de sesión

Patrocinadores

Irene Dorta - Ortodoncia y Estética Bucodental


Logotipo HolaFlor


Bar Restaurante Las Lagunetas

Participa

foroRegistrate y participa en nuestro

Se encuentra usted aquí

Inicio

Todo un día para el desafío Tenerife Teide 360 mtb, Por Javier Fernández

Todo un día para el desafío Teide 360
Todo empieza hace 3 años, cuando salió la primera edición. Valiente de mí, me apunté, pero en febrero 2016 era consciente que no tenia el nivel mínimo para hacerlo. Por lo que me quedé con la espinita clavada, y me dije que un año tenia que hacerla. 
Como no me gusta apuntarme a carreras cortas y explosivas por el nivel que tengo, me animé a Fudenas el año pasado y viendo que lo hice en condiciones me emocioné y me apunté al poco tiempo a la Teide 360 de  2018.
Las ganas de entrenar para hacerlas eran muchas, pero la realidad del trabajo y la familia hacían que no pudiera entrenar lo que quisiera, pero gracias al rodillo que me dejaron los Reyes Magos y a las micro salidas que hacia por carretera, me veía con fuerzas para hacer el reto, por lo que ya no había vuelta atrás.
 
 
Todo un día para el desafío Teide 360
Todo realmente empezó el viernes antes de la prueba. Termino de trabajar a las 15 horas, y me empiezan a entrar los nervios. Que mochila llevo, grande, pequeña o mediana, que ropa, hará frio o calor. Un agobio, y el GRAN DOMINGO que tenia que pasar a buscarme a las 18:30 por mi casa para dormir en Buzanada y ganar 30 minutos de sueño.
Ya de camino, Domingo me hace una cronología de cuando la hizo el primer año, y aunque no le dijera nada, me empezaba a preocupar, sobre todo por la parte final, pero bueno, ya puestos, no me podía arrepentir. Dejamos los bártulos en la pensión, y a cenar pasta como mandan los cánones.
El sábado, a las 4:00 suena el despertador, aunque los nervios me tenían despierto desde las 3:30, y ponemos rumbo a Vilaflor a realizar el primer reto (Buscar aparcamiento). 
Una vez allí nos colocamos en una buena posición en el cajón de salida y comenzamos nuestra andadura, subiendo por carretera a un ritmo tranquilo para entrar en calor poco a poco. Ya en el tramo hasta el barranco del Río, primer incidente, nos paramos porque a Don Domingo se le cae una lentilla, se pone la de repuesto, y seguimos, y como es el principio nos pasan mas de 50 bikers que luego pagaremos en le cruce a pie del barranco (45 minutos), cuando un poco antes lo pasaron en 25 minutos. Después del paso del barranco, subí a mi ritmo PIÑON GRANDE, sin problemas haciendo 2 paradas, una para reponer líquidos, y otra para coger unas bolas de gofio que me había hecho mi mujer. Una vez coronamos, foto de rigor con el Teide de fondo, y abrigo para bajar. Domingo se tiró tumba abierta, pero yo que soy un “cagao” iba mas lento, pero lo cogí porque tuvo otro incidente con la lentilla, por lo que llegamos a la vez a Ramón Caminero, donde repusimos energía, y dejé la bici al mecánico por problemas con el freno delantero. 
 
Todo un día para el desafío Teide 360
Seguimos el camino, y según mis cálculos iba 1 hora retrasado con mis previsiones (no tuve en cuenta el cruce del barranco), pero como íbamos en tiempo, decidí ir a mi ritmo cochinero.
Todo bien, hasta que antes de llegar a la torre de incendios, mi compi de fatigas, se le rompe la Tija del sillín, y tuvimos que parar un buen rato hasta dar con una solución provisional, que al final afectó a las piernas de Domingo al tener que bajar el sillín como si tuviera una bici de BMX casi. Le animé que siguiera hasta el km 90, donde había mecánica, por si por un casual tenían tijas y así hicimos. El de repente apretó y se me escapó por toda la pista del agujero, quedándome sólo, pero yo preferí ir a mi ritmo hasta que me lo volví a encontrar a 5 kms de Chio en la parte de la subida donde la posición que llevaba le penalizó y por eso lo pillé. Una vez en Chio, tocaba lo peor, pero dentro del cansancio general, mi cabeza estaba animada (raro en mí), las piernas bien dentro del cansancio general después de 9 horas, y el culo también bien, gracias. Lo que peor llevaba era la espada y cuello, ya que la Pista del agujero me destrozó. 
Una vez que repuse energía, y ante la duda si Domingo iba a seguir, decidí coger la TF-38 en solitario, y si se animaba, me iba a pillar en el descenso de Las Lajas. Por lo que empecé el infierno hasta Boca Tauce donde sólo se veían “muertos vivientes” sobre una MTB o andando donde me incluyo. Una vez en Boca Tauce, me dio el subidón e hice el tramo hasta el ultimo corte “sin problemas” . 
 
Todo un día para el desafío Teide 360
Aquí me quedaba 2h30m para el cierre de meta, y me comentaron que unas 2 horas como max. lo podía hacer (finalmente lo hice en 1h45m), pero  todos mis fantasmas se me metieron en la cabeza, bajada técnica y un torpe al mando de una MTB, no quería “cagarla” en último tramo, pero tuve la suerte que el último trozo de carretera lo hice con una chica (que luego ví que era MASTER 60, por lo que me quito el sombrero ante ella, FELICIDADES SUSANA), que quedó delante mía, que bajaba mejor que yo, por lo que aproveche para seguir su trazada e hicimos todo el trayecto juntos dándonos ánimos, hasta que llegó la ultima cuesta de la pista, donde a 2 kms para meta, se me cayó el mundo encima. Esos 100 metros se me hicieron eternos, no podía tirar con mi ALMA (LA ORBEA de aluminio de 12.5kg), y cuando llegué arriba ella siguió para Vilaflor, y yo me quedé medió mareado. Menos mal que no me dio ningún “yuyu” a menos de 2kms de meta. Bebí agua, me la tiré por encima, y me lancé hasta la carretera para afrontar la dura llegada a meta, donde dejo de dolerme la espalda, y donde sólo escuchaba el vozarrón de DOMINGO, (que después de retirarse tuvo el detalle de ir a meta a esperarme) junto a Raquel (mi mujer) que estaba allí para recoger un “cacho carne” sobre una bici que llegó a 46 minutos del cierre. Gracias por apoyarme en hacer estos retos.
En resumen, muy contento por lo que hice, ya que supe gestionar la cabeza, el cansancio y la alimentación. 
 Para terminar, como aprendizaje para los que somos “globeros”.
Entrenar meses antes distancias largar y en MTB. 
Ejercitar la espalda, y si tienes pensado llevar mochila, entrenar con mochila 
Marcar un ritmo cómodo vigilando los tiempos de cortes y posibles imprevistos
Si yo pude, tú también, por lo tanto, animo a la TEIDE 360 2019, y felicitar a la organización por toda la logística. Aunque le doy un 9.5, ya que como mejora deberían guardar refrescos e isotónicos para los últimos 150, que quizás sean los más necesitados ya que en ningún control pude beber nada de esto.
 

Comentarios

Imagen de Sergioarafo

Felicidades Javier, un gran logro, es una prueba dura, pero muy bonita. Estar con Domingo es tener una bocanada de aliento cuando uno no puede más, y te sigue animando aunque las fuerzas sean minimas. Lastima que el no pudiera acabarla, pero estoy seguro que cuando cruzaste la meta llevabas parte de el. Una lastima no poder estar alli para verlo, tuve que salir pronto. Un abrazo. 

Imagen de Mario

Primero de todo Javier, felicitarte por ese tesón demostrado y la gestión mental que mantuviste en esa pugna sigo/abandono… Es una batalla difícil de resolver y que, es este caso, cayó del lado bueno.
En cuanto a Domingo, empiezo a pensar que el tema “lentillas” es una estrategia encubierta para gestionar sus paradas “justificadas”. Recuerdo que en la última ruta con Super Domingo, nos tuvo buscando la lentilla… demasiada coincidencia, ¿no crees? Jejeje. Ahora en serio, ir con Domingo es como llevar N.O.S en el coche…, inyección de moral a tope. Además me jodió ver en el track GPS de la carrera (os seguí en tiempo real desde la web) que quedaba parado sobre el Km 90, pero flipé cuando me dijo que llegó hasta allí sin tija… no comment!
Acabando Javier, tienes tolerancia a situaciones propias de este tipo de gestas, y eso es más difícil de entrenar si la persona en cuestión no lleva un poquito de esta pócima de serie, por lo que llevas mucho ganado. Te animo a seguir intentándolo que, a poco que entrenes un poquito más y gestiones esos nervios, en las próximas ediciones el tema irá sobre ruedas…

Imagen de javiersanp

Enhorabuena campeón. Todo un reto superado, y empantando con Fudenas. BRAVO

Imagen de Richard Rguez

Pues como han comentado otros compañeros mi más sincera enhorabuena, me alegro mucho ver que terminabas y lastima por lo de Domingo pero en 2019 os desquitáis los 2, muy buenas conclusiones, a seguir pedaleando y siempre siempre disfrutando

Muchas felicidades por conseguir terminar! esa sensación elimina todo el sufrimiento jejeje

Imagen de Vigil

El sólo hecho de poder acabarla es el mérito que uno debe tener en cuenta. Si te quedan ganas se puede entrenar después de Agosto para entrenamiento de Fudenas. 

randomness