Concluido el Camino Santiago del Teide 2015

Camino Santiago de Tenerife en bicicleta de montaña

Concluido otro año mas nuestro particular peregrinaje en bicicleta de montaña hacia Santiago del Teide, un camino que no puede faltar en nuestro calendario. De nuevo con salida desde el bar de Las Lagunetas (al cual agradecemos su incondicional y fundamental apoyo). El día comienza a partir de las 7:00 am, empiezan a llegar los  30 compañeros que realizarán la ruta el primer día, al igual que el año pasado el Club FreeBike de Gran Canaria estuvo en este evento. Entre saludos, abrazos y presentaciones se va cargando  todo el material en el  furgón, trasiego de mochilas, comida de los avituallamientos, regalos para el sorteo etc.

Poco más de las 8:30 am, foto de salida y da comienzo oficialmente el Camino, con un día algo frío pero despejado, el olor a pinocha y tierra húmeda por las lluvias de los días pasados junto a la tranquilidad de nuestro pedaleo denotaba que ibamos sin prisa, las pulsaciones no suben, se oyen risas y conversaciones, esto es el Camino de Santiago.

Para la mayoría de los que participamos en esta edición casi podría decirse que es un mero tramite, (ya conocemos el recorrido y la dificultad), para otros su primera vez, la incertidumbre de si serian capaces de llegar a Santiago o si podrían mantener un ritmo constante en todo el trayecto les hacia estar más nerviosos de lo normal. Pero ahí estábamos los veteranos, ayudando, aconsejando y quedándonos con ellos cuando las fuerzas flaqueaban.

Camino  Santiago del Teide en bicicleta de montañaDurante el  recorrido pudimos disfrutar de las inmejorables vistas que nos ofrece la zona norte de la isla con el Teide siempre de telón de fondo. En la bajada hacia la Choza de Almadi tuvimos una pequeña pero importante averia en una de las bicicletas, a un compañero del FreeBike se le rompió el sillin y  tuvo que hacer un ingerto para poder continuar la ruta, también en la bajada hacia La Caldera nos encontramos con la sorpresa de un derrumbe.

Camino  Santiago del Teide en bicicleta de montañaEl  primer avituallamiento lo hicimos en el bar La Caldera donde nos esperaba Elena (La que lo regenta), allí pudimos disfrutar de unos montaditos, pella de gofio, garbanzas, refrescos y buen vino.

Transcurrida media hora iniciamos nuevamente nuestro recorrido, esta vez hacia Chanajiga, luego subimos Pino Llorón y la Pista del Tubo, (Pista que esta en obras y no aconsejo que paséis por ella, abrieron una zanja en medio que es prácticamente intransitable) a duras penas pudimos salir de la pista y lanzarnos  hacia el Lagar (en la Guancha), unas dos horas y media  tardamos en realizar el trayecto, justo el tiempo necesario  para tener el segundo avituallamiento.

Camino  Santiago del Teide en bicicleta de montaña

Allí nos esperaba Guillermo junto a su hijo, y la sorpresa de tener a Miguel y su hija Anabel ,que nos prepararon  un buen surtido de comida.

Sobre las tres y media volvimos a reanudar la marcha por la pista de Fuente Santa, una pista casi totalmente llana, pasamos por San José De Los Llanos y  el Valle de Arriba donde ya divisábamos Santiago del Teide.

Una breve parada para unas fotos y alguna llamada celestial, luego bajamos directos hacia la plaza de San Fernando Rey cuyo interior alberga la imagen del Apóstol Santiago. Allí nos esperaba el Alcalde Emilio con su equipo para recibirnos e interesarse por nuestro camino. Tras la foto oficial de la llegada a Santiago nos trasladamos al pabellón de deportes para una ducha y un breve descanso.

La llegada de la cena también supone que estamos cerca del momento del sorteo de los regalos que gracias a las tiendas colaboradoras podemos realizar… Gofis Bicis, Vadebicis, Triciclos, Tenerife Bike Center, BiciSprinter, Virus Bike, Probicis. A los Bares de Las Lagunetas y La Caldera. También al Club FreeBike que a traves de sus  espónsor  Kia, Maepa y Fundax no dudaron en colaborar. La diversión y el espectáculo esta asegurado, si a la coctelera le añadimos: ganas de comer, regalos, vino, más dos ingredientes bastante explosivos… Toño y Paco, aquí puede ocurrir cualquier cosa.

Camino  Santiago del Teide en bicicleta de montaña

Otro  momento importante que realizamos durante la cena, es la entrega de un pequeño trofeo a la persona que durante el año se ha implicado con el grupo. El trofeo esta realizado por nuestro compañero Fernando (creo que tiene mucho más valor que si lo hubiésemos comprado). Este año se le ha dado a nuestro amigo Domingo por ser la persona que todo el mundo quisiera tener como amigo y por que nos ha demostrado con creces que podemos contar con el para lo que necesitemos.

A la mañana siguiente nos desayunamos con unos buenos bocadillos y bebida por gentileza del ayuntamiento de Santiago del Teide, al cual le agradecemos este gran detalle para con nosotros. Al regreso se incorporaron varios compañeros que el primer día no pudieron acudir  por diversas razones, pero que no quisieron perderse al menos el segundo día, siendo este más duro. Rodamos por casi las mismas pistas  y con el día igual de despejado que el anterior, gracias a nuestro compañero Javier tuvimos otros dos avituallamientos que nos supieron a gloria, normalmente hacemos uno por la dificultad que tiene el regreso.

Esta es una breve descripción de nuestro camino, por supuesto hay muchas más cosas que ocurrieron, pero eso lo dejo para que lo escriban los propios Peregrinos.

Aquí encontrareís alguna información aprarecida en los medios. Diario de Aviso digital.

De nuevo agradecer a todas las tiendas colaboradoras que son una parte muy importante de este evento. En breve pondremos las fotos...

Comentarios

Imagen de Javier Fernández

En primer lugar agradecer y felicitar a Sergio por todo el esfuerzo que hace para que todo lo que se proponga sea un éxito sin olvidarme de todos los que han colaborado para que este camino de Santiago haya sido excelente.

¿Cómo he visto el camino de Santiago.?A principio de año tenía intención de hacer los dos días pero por varios motivos personales no había podido coger la bici durante más de 2 meses, por lo que decidí hacer solo la vuelta hasta la Caldera siendo consciente de mi capacidad física y el no perderme la convivencia en Santiago del Teide, lo cual supuso un gran esfuerzo para mi ya que no dormía en el suelo desde que tenía 18 años cuando fui de camping en el ahora famoso caminito del rey en Málaga.

Una vez en ruta, fui en la grupeta final a un ritmo comodo, lo cual hizo que llegara a La Caldera bastante bien. Se que para muchos fue un paseo pero para los flojitos como yo fue casi un reto. En este sentido agradecer lo buena gente que sois, Richard, Javier, etc, que siendo unos Pro para mi, estabais en cola de grupo apoyando, vigilando, y dando consejos que siempre vienen muy bien.

Por lo tanto, y resumiendo, decir que me lo pase de P.M y que el año que viene lo hago completo.

un abrazo equipo,

Imagen de Admdcg

Pues yo a pesar de que es mi tercera edición del Camino de Santiago iba con mucha ilusión porque la primera vez no conseguí acabarlo porque el culo lo tenía rojo como un baduino, el año pasado tampoco pude pedalarlo porque me recuperaba de un accidente con la bici, por tanto, tenía la ilusión de completarla este año. Aunque llegué justito y me costó hacer la subida de La Caldera, no hay que olvidar que son 80 km el sábado y otros tantos el domingo y es fácil que te llega el desfallecimiento. Ahí es dónde agradeces la ayuda de Sergio, de Jorge, de Carlos, de Richard...todos ellos me acompañaron y me hicieron más amena la subida. (Bueno también voy a nombrar a Paco aunque sólo bajó fueron 15 metros jajajaj)

En cualquier casco, lo pasé genial, es una experiencia muy ilusionante. La convivencia de los dos días es total. Durante toda la ruta pasan muchas cosas: sufres por el esfuerzo, hay caídas, contratiempos mecánicos, pistas impracticables com la del tubo este año, risas, vacilones, avituallamientos, un poco de todo.

Y la noche...cena... dónde Sergio hace los sorteos de muchos regalos y nadie se queda sin nada. Encima, acompañado de la secretaria Toño y del notario Paco...todo muy divertido.

Hay que agradecer a las tiendas colaboradoras el Gran Detalle de aportar esos regalos. Sin ellos no sería posible esa parte de la fiesta.

Tambien me dieron una bonita sorpresa, un trofeo, y todo por ir a comer garbanzas y rosco de batata en Las Lagunetas, gracias de corazón.

Tambien quiero felicitar a todos aquellos que con menos nivel supone un reto hacerlo, sea la distancia que se hayan propusto.

Ya estoy deseando ir a la siguiente, sean felices, nos vemos pedaleando

Doming

Imagen de Javi

Aún recuerdo mi primer camino de santiago, nervioso cual carrera del circuito UCI o similar sólo por el reto que se me presentaba y si iba a conseguir llegar de nuevo a la esperanza de una pieza. Cada camino es diferente, cada año uno no está igual, y ahora despues de ¿5 ? creo que este era mi quinto, sigo viviendolo con la misma ilusión, ver como gente que sale apenas el fin de semana un ratito porque tiene sus responsabilidades lo da todo para poder llegar ya sea un dia, dos o medio es digno de mi admiración.

Toda la gente que se involucra que dedica su tiempo para preparar, avituallar y demás es increíble, cada uno aporta su granito de arena, el ambiente, el ratito que pasas hablando o animando a los compañeros, es un lujo para mi, disfrutar de paisajes que rara vez los disfruto a lo largo del año por la lejanía es un lujo para mi, poder compartir estos dos días con mi gente es un verdadero lujo para mi, y ver a cada uno imponiéndose su propio reto personal sea el que fuere y ver que lo consiguen es ya la mayor satifacción que me puedo permitir, me gusta el deporte y se que disfrutamos sufriendo y la sensación de completar un reto es indescriptible.

Gracias a todo@s los que habeis ido por permitir acompañarles y dejarme con ganas e ilusión de sobra para ir como mínimo 5 años más.

Abrazos y besos

Javi.

Por mi parte quisiera Felicitar a todos los que han participado en esta edición del Camino de Santiago "los pro" y los que no son tanto, pues cada uno dentro de su nivel, se ha esforzado por conseguir su objetivo. También a los que han hecho posible que este particular Camino de Santiago, ya habitual en Plato Chico, se haya podido celebrar una edición más. Sergio,...... increíble la ilusión con que lo vives, como lo transmites y como te implicas para que todo salga adelante,.... antes, durante y después de finalizada la ruta,..... ¡Eres un crack!  Me hubiese gustado empezar y acabar en Las Lagunetas con todos ustedes, pero consciente de mi capacidad, opté por la opción de La Caldera. Menos kilómetros, menos esfuerzo pero mas acorde a mis posibilidades con el fin de poder afrontar los dos días seguidos de ruta, así como llegar "entera" a Santiago del Teide y poder disfrutar de una noche de convivencia con cena, risas y entrega de regalos,.... El sábado empecé ilusionada aunque con muchos nervios, pues se que las subidas me cuestan bastante y que juega mas mi cabeza que mis fuerzas. Una vez pasada la gran subida, superados los temores, las obras de la Pista del Tubo y conociendo el resto por donde continuaríamos pude disfrutar con lo que quedaba por hacer y llegar con ánimo y entusiasmada a Santiago del Teide. Me gustó mucho el cariño con el que nos recibieron el párroco, el alcalde y concejal, se les notaba entusiasmados de ver a Plato Chico un año mas por ahí. La vuelta, con las subidas por donde nos metió el "presi" se me hizo mas pesada pero al final puedo decir que llegué a La Caldera satisfecha con mi pequeño/gran logro (al final fueron 118Km). Cierto que no lo hubiese conseguido sin la tolerancia y apoyo de todos y cada uno de los que participaron.  Agradecer especialmente a los que rodaron a mi lado acomodando su ritmo tanto en la ida como en la vuelta para que nunca fuese sola y como no a Ismael que llevó mi mochila durante bastante tiempo. Puedo decir que lo pasé muy bien y que es un lujo pertenercer a Plato Chico.Siempre estare agradecida.Saludos para todos.Magaly

Imagen de el moro

Buenas noches ,creo hablar en nombre de todos los amigos del club freebike y de fernando medina ( pach 111 ) que nos habeis tratado a cuerpo de rey ,como siempre Sergio ........que decir de Sergio chapo !!!!! y a todos los demas mil gracias , a Javi por alcanzarnos al muelle ,richard por aguantar la perreta del pique insular,magaly,lidia,virgil,ernesto,sullivan,javi ,encarna ,y por supuesto al ilustrisimo señor notario ......paco ,toño ,david ,cesar en fin esa gran familia que es plato -chico .,perdonad si me he olvidado de alguno en fin nos vemos el año que viene seguro .

Imagen de Berto RH

Hola chic@s estoy muy contento de haber participado, aúnque sólo en la ida, con la gran familia Plato Chico y los amigos de Las Palmas yo soy de los que Sergio nombra como más nervioso en la salida pues al ser mi primer camino de Santiago no sabía que me iba a encontrar en la ruta y si mis fuerzas aguantarían a partir del kilometro 50  que es lo único que suelo hacer los sabados.

La experiencia ha sido genial y el compañerismo espectacular, les puedo asegurar que ya me estoy preparando y contando los días para el año que viene hacer la ida y la vuelta y poder disfrutar con todos de la cena y las risas de por la noche.

Gracias y nos vemos pedaleando.

Berto

Imagen de Sergioarafo

Desde que esta web empezó a dar sus pasos he intentado que todos los que la visiteis puedan dejar sus comentarios, reflexiones, quejas etc. Por eso me encanta cuando entro en ella y veo cambios, cambios que no he realizado yo, si no ustedes poniendo vuestros comentarios. Los leo todos he intento ser aun más preciso en los "Artículos" que escribo o actividades que hacemos.

Gracias a todos por sus aportaciones, esto me hace intentar dar más delñ cien por cien. Un abrazo.

Imagen de Mario

Casi os he acompañado mientras leia la crónica y los comentarios... Es bonito ver como bicicleta, compañerismo y naturaleza forman las grandes experiencias de la vida. Mis felicitaciones a tod@s, y os animo a que nunca perdáis esta filosofía.

Un gran abrazo.

Imagen de Richard Rguez

Por lios y demas no habia podido escribir nada sobre el Camino de Santiago 2015,

Ya la cronica y el resto de compañeros han contado muy bien sus experiencias, yo solo quiero confirmar que es una ruta/reto/convivencia genial y unica, se conoce año tras año gente nueva, se ve a gente que a lo mejor cuesta mas en otras ocasiones ver, se disfruta y respira el espiritu del grupo, el paisaje, los avituallamientos, vaya avituallamientos, las risas, el sorteo, Paco y Toño-Toño y Paco.

De nuevo un lujo tener por aqui a nuestros amigos Canariones de FreeBike ( que mal como se nos ocurrio la priemra vez invitarlos.....)

Gracias a todas las personas que se implican en que salga delante año tras año, Sergio el primero, este año bien secundado por Guille, Javier (este año te salvaste de dar pedales), Ernesto, Tato, Isma, Victor el Canarion, la gran familia del Club Bicicross La Guancha con Miguel al frente, Elena del Bar de La Caldera, seguro que me dejo a alguien atras pero gracias a todos.

Tambien hay que agradecer mucho a las tiendas por su implicacion, mucha buena gente en esos negocios que apoyan estas iniciativas.

Lo he disfrutado mucho desde siempre, ver como los compañeros progresan o van y se lo plantean como un pequeño reto, me llena siempre de buen rollo, que la gente se supere bien arropada por sus compañeros es un lujo, este año he visto a Magaly cada dia a mas( puedes con esa cabeza todos lo sabemos), a Javier poco a poco retomando esa bici,a Arianna que va como un tiro, a Cesar que ha vuelto y mas fuerte que nunca, a Sullivan que lo hizo barbaro, este año ha sido diferente porque lo he compartido con alguien especial, dando pedales a su lado, Amanda vas de lujo, estoy super orgulloso de tu Camino de Santiago, para mi eres una campeona.

Bueno espero verlos a todos y los que este año no pudieron ir por algun motivo en el Camino de Santiago 2016.