Fudenas 2014 relato por nuestro compañero más internacional, Herman

Herman en Fudenas 2014

Mi experiencia personal de FUDENAS

Nunca me había subido a una bici MTB hasta la primera salida a la Caldera con Plato Chico en agosto 2013. A partir de ahí, una cadena de salidas los sábados, alguna carrera y cicloturista, la vuelta de la isla con MTB, Santiago 2 días, salidas por carretera, en grupo o solo.De repente estaba FUDENAS a la puertas, me ofrecí  para llevar las bicis con el furgón para estar con el grupo y no me inscribí por dudas, esperé y esperé  y cuando me inscribí, salí número 12 en la lista de espera. En todo caso iba a ir, empecé a entrenar pensando un poco en FUDENAS, a ver si tenía suerte. Y pocas semanas después, me llegó el mensaje de que estaba admitido.

No dejé de pensar diariamente en la carrera preguntándome a mí mismo porque me inscribí a un día y no en Ruta. Las dudas aumentaron, ¿LLegaria acabarla?  me  lo tomé en serio viendo los tiempos de 2013, me puse los siguientes objetivos:

No abandonar, pasar el segunde corte, tiempo final entre 8:15 y 8:30, y no ser último.

Calculé un montón de veces la media a la que tenía que rodar para llegar al segundo corte en Costa Calma, a 137 km de la salida, empezando a las 9:45 y límite 16:30, serian 6:45 horas. El resultado fue 20.3 km por hora, así era mi cálculo. Entrené con esta media en la cabeza, durante las últimas 2 semanas antes la carrera dándole duro pero no llegaba a esa media en el bosque de Las Calderetas. Los metros verticales complican cada cálculo y aumentaron las dudas!! Llegó el día de recoger las bicis, 14 en total. Salí con mi mujer el viernes a las 8:00 a Agaete, luego, de Las Palmas a Morrojable  y finalmente pudimos entregar las bicis a las 19:00 en  Corralejo. Un día largo,  el  buen estado del  mar hizo que el viaje fuera más llevadero. Luego a buscar nuestro apartamento y a cenar con el grupo "Piñón Grande" con Domingo y su mujer que tenían experiencia del año anterior, hice una planificación de los avituallamientos.

El Sábado 25 de octubre 2014, día de la carrera: Dormí muy bien, comí a las 7:00, muesli (de casa), yogur y fruta, luego estuve casi una hora rodando calentando en un camino pegado al mar, tranquilo, sin  gente, comí mi manzana, un café solo y listo, estaba preparado y sorprendentemente relajado.

Salida 9:45h, hora oficial, pero neutralizados hasta las 10:00h. Una locura, parecía que todo el mundo tenía prisa. En una de las curvas de Corralejo ya encontramos la primera caída. Luego la salida neutralizada en las afueras de Corralejo, los primeros kilómetros de tierra ondulada hacian que los bidones de aguan rodaran por el suelo, quedandose la  gente sin agua desde el principio!!!

El ritmo es rápido, me siento bien, intento pegarme  detrás de otros, es un paisaje bonito, con caminos suficientemente  anchos con algún trozo suelto, subidas no muy largas pero constantes hasta Villaverde. Julia, me espera con el primer avituallamiento, luego rápido a Puerto Lajas (2º avituallamiento). Intento mantener la media entre 22.6 y 22.7 km/hora. Sin reventar, pero por encima de la media necesaria para el segundo corte, luego, Puerto Rosario, rodeamos el aeropuerto, es todo un camino al lado del mar hasta la subida a Antigua. Es una subida calurosa y bastante larga donde intenté coger mi propio ritmo.

En Antigua tuve una grata sorpresa ya que  Angel estaba realizando un habituallamiento junto a mi mujer, Bajando otra vez hacia Tuineje y Tarajalejo, voy bien,  me autocontrolo todo el rato con la media que tengo puesta en la primera página de mi Garmin Edge 500. Finalmente, llego a Costa Calma, el segundo corte es a la 16:30, llego 15 minutos antes. A partir de ahí, subidas y bajadas, más constantes,  un poco más técnicas. Hay gente caminando, tirados en el suelo, se nota que muchos apuraron para llegar al corte. Tengo un alivio grande, es el último trozo pero el  más exigente, lo paso mejor de lo previsto. Intento adelantar a algunos y finalmente llego a la meta en Morrojable. Una alegría, estuve a punto de dejar una lágrima, tan feliz estaba. El resultado, puesto 306 en 7:33:23 horas.

Había 742 inscritos para la carrera, salieron 683, terminaron 389. Esto quiere decir que 294 de los 683 no terminaron, un 43%. Algunos por problemas físicos y muchos por no llegar al segundo corte, los jueces eran muy estrictos, 16.29h.

De Corralejo a Costa Calma eran 134 km, lo hice con una media de 21,2 km/h. La media de pulsaciones eran 146 ppm y un desnivel positivo de 1596 metros. De Costa Calma a Morrojable eran 18,2 km con una media de 18,2 km/h.  La media de pulsaciones eran 126 ppm y un desnivel positivo de 411 metros. La media total quedó reducida porque en algunos tramos tienes que caminar, pero al final hice 20,2 km/h sobre los 152,2 km, con 9 minutos de avituallamiento incluidos, con un total de 2007 metros positivos. El resultado final: Finisher de FUDENAS 2014, con sensaciones de que hice un logro grande en mi vida personal y deportivo. Un estímulo  enorme, que me hace afrontar mi reto grande en agosto 2015 con mucha ilusión y más seguridad.

Gracias a Julia por aguantar todo y me hizo una gran labor con los avituallamientos, junto con Angel. También gracias a Sergio y Richard por los ánimos de los últimos meses, a Domingo y su mujer,  y naturalmente al resto del grupo de Plato Chico por las salidas fabulosas.

Gracias por todo, Herman.