Ruta de largo recorrido en bicicleta de montaña Tenerife, Punta Teno el Medano

Viernes 29 de junio, nos trasladamos en dos vehículos a la zona de Punta Teno (Tenerife) para realizar un recorrido nocturno en bicicleta de montaña hasta Candelaria, somos 4 bikers (o como queráis llamarnos), Paco, Sebastián, Guille y el que les escribe, Sergio. También y de suma importancia los conductores Yeyo y David en compañia de su hija Celia que son la logística de esta ruta ya que nos trasladan hacia el punto de salida .
Hora de inicio las 8:45 pm desde unos 7 kms  antes del faro de Punta Teno (La carretera que nos lleva hasta allí esta cortada por obras).

Después de la fotografía nos despedimos de nuestros compañeros, aún es de día pero el color rojizo de la tarde nos anuncia que el sol se esconderá en breve en el horizonte.

Ruta de largo recorrido en bicicleta de montaña Tenerife, Punta Teno el MedanoComenzamos a pedalear por carretera, pasamos por Buenavista del Norte  subiendo por el Palmar hacia  Las Pórtelas , la ascensión se hizo rápida, unos dos kilómetros antes de coger la pista  Montes del Agua  empieza a oscurecer y tenemos que encender los focos.

Ya en la pista nos relajamos y aminoramos el ritmo, ahora toca disfrutar de la noche, hay algo de niebla  pero no hace frío, es increíble como puede cambiar una pista cuando ruedas de noche, los sonidos, olores,  el cielo estrellado, incluso la silueta del Teide, lo vives de otra manera. Llevamos unos 19 km rodando y  llegamos a Erjos, luego continuamos por carretera  hacia  San José De Los Llanos  donde haremos una parada un poco más larga para comer en el bar de la zona (Este será el ultimo bar).

Ruta de largo recorrido en bicicleta de montaña Tenerife, Punta Teno el Medano

Después un pequeño refrigerio seguimos por  Fuente Santa hacia nuestra siguiente parada en el Lagar, solo nos separan  13 km  por una pista que solo en sus comienzos son de subida, el resto tiende a bajar, rodamos juntos intentando que nuestras luces sean una sola para poder ver mejor, siempre con el cachondeo de no quedarnos ninguno muy rezagado ya que en las películas siempre desaparece el ultimo. Sin ningún imprevisto y disfrutando de la noche  llegamos al Lagar donde  volvemos hacer otra parada, de nuestras mochilas sacamos las provisiones y comemos, no estamos mucho tiempo, aquí si hace frío, sobre unos 7 grados, repostamos agua y seguimos hacia el Campamento de la  Arena, pista el Tubo, Chanajiga y  seguimos por la larga pista que nos  conduce a  La Caldera,  durante este tramo tenemos una bonita imagen del Valle de La Orotava completamente iluminado. Ya en  La Caldera nos toca sortear  casi 14 kilómetros de subida  para llegar  al punto más alto de nuestra ruta con 1725m, esta cota esta situada en la pista  que desemboca en la carretera TF 24, son las 5:15 de la madrugada, desde aquí  todo bajada así que paramos y descansamos unos minutos, es la primera vez que nos recostamos un poco durante toda la ruta. A regañadientes nos reincorporamos, entramos en la pista Risco Atravesado, Siete Fuentes y Las Lagunetas (sin parada en el bar ya que esta cerrado), continuamos por la pista conocida como la  rápida que llega a Ovejeros.

Al término de esta pista  nos separamos, Sebastián y Paco deciden ir para casa, es demasiado temprano para bajar a Candelaria, (el retorno para ellos es más complicado). Guillermo y yo seguimos por la carretera que llega a Barranco Hondo, una carretera con un desnivel negativo brutal, en el primer bar abierto nos tomamos ese café con leche tan deseado durante casi 9 horas. El resto es mero trámite, bajamos por carretera, entramos por Caletillas, avenida Los Menceyes, paseo marítimo,  calle La Arena y por fin la plaza de Candelaria y Basílica. Casi 120km, 10 horas de pedaleo nocturno y una buena ruta con los compañeros.

Ahora toca despedirme de Guille y seguir mi camino solo hacia el Puertito de Güimar donde me espera otro grupo para continuar hacia el Medano, durante ese trayecto de unos 8km pienso si podré aguantar otros 50 o 60 km más sin dormir.

Puertito de Güimar el Medano

Ruta de largo recorrido en bicicleta de montaña Tenerife, Punta Teno el MedanoCuando llego al Puertito de Güimar son las 8 de la mañana, lo primero que busco es un bar abierto para tomarme un buen desayuno y esperar al nuevo grupo para continuar hacia el Médano. El día amanece completamente despejado, como vamos a ir por toda la costa me unto bien de crema protectora. En la fotografía de salida 12+1, un grupo más numeroso que la anterior ruta, la jornada se presenta divertida.

Empezamos el  pedaleo por el paseo marítimo hacia Las Bajas, el primer paso andando lo tenemos aquí, tan solo unos 50 metros para llegar a la carretera que nos conduce a la Caleta.El tramo desde La Caleta, Punta Prieta y el Tablado se realiza por la carretera paralela entre la autopista y la costa, los vecinos de estos pueblos salen a la calle y nos saludan al ver un grupo tan numeroso de bicicletas, (parecía verano azul).

Desde el Tablado hasta La Eras entraremos en zona de pistas, tramos en los que tendremos que pasar por una tubería a una altura no apta para los que tengan vértigo, algún barranco que otro y senderos que nos pondrán a prueba nuestra técnica sobre la bicicleta. Por el momento voy bien, no tengo sueño y me lo estoy pasando genial, intento no arriesgar mucho en las zonas técnicas por si el cansancio me juega una mala pasada, el grupo sigue compacto y vamos a un ritmo muy bueno.

En las Eras de nuevo pistas de tierra alternas con algunos pasos  llenos de pedregales realizados por las intensas lluvias del invierno, precisamente en uno de ellos nuestra compañera Loreto tuvo la mala suerte de doblar la pata del cambio trasero no pudiendo continuar, gracias a que estábamos casi en bajada para llegar al Poris de Abona donde podía recogerla un coche, el resto aprovechamos para ir a un supermercado de la zona.

Continuamos nuestra marcha pasando por el faro del Poris y en  Abades por la playa de arena negra,  seguimos con continuos sube y baja de zonas técnicas hacia San Miguel de Tajao, sabemos que aquí se come muy bien  pero lamentablemente nosotros  no pudimos hacer parada, no era muy buena idea realizar una copiosa comida para luego continuar en bicicleta. Dejamos Tajao y continuamos costeando unos kilómetros y llegamos a La Maretas, desde este punto realizamos una ascensión por el barranco,  ascensión dura por el calor que a esas horas había en la zona. Pasamos por debajo del túnel de la autopista TF1 y de nuevo entramos en zonas de pista y senderos, a pocos kilómetros  ya divisábamos la montaña Roja del Medano, tan solo nos queda una larga bajada. Con la meta a tiro de piedra parecía que las fuerzas volvían a surgir  y nos lanzamos a tumba abierta hacia nuestro destino pensando tan solo en la cerveza fresquita que nos estaba esperando.

La entrada a la plaza del Medano fue como si hubiésemos completado el mayor de los retos, allí nos esperaban muchos compañeros que fueron a entrenar para una carrera a pie, ellos  nos aplaudían y nos daban la enhorabuena por la finalización de la ruta.

Para mi, una ruta de largo recorrido con dos grandes grupos, PlatoChico y  Bestiazules (4FIT), no podía escoger a mejor gente para completar mi reto, al final 180 km y 16 horas sin dormir.