Inicio de sesión

Patrocinadores

Irene Dorta - Ortodoncia y Estética Bucodental


Logotipo HolaFlor


Bar Restaurante Las Lagunetas

Participa

foroRegistrate y participa en nuestro

Se encuentra usted aquí

Inicio

Pista Montaña El Haya

Pista Montaña El Haya

Esta pequeña pista de algo más de un kilómetro y medio de longitud baja, o sube en sentido inverso, desde la Pista La Esperanza en dirección al lugar o sitio de Cruz de Fune. Es una pista de tránsito que rodea la propia Montaña El Haya, de unos 1.060 metros de altitud, un pequeña loma que está justo debajo de la Montaña El Cerro que rodea la Pista La Herradura.

¿Dónde está?

Si desde la Pista El Rayo, en el cruce con la Pista Las Goteras, coges por la Pista La Esperanza, en sentido descendente, a los pocos minutos vas a encontrar un cruce donde esta pista gira a la izquierda y verás una pequeña pista a la derecha, delante de ti tendrás la Montaña El Haya. Después de la primera curva, si seguimos bajando, iremos por una zona donde casi termina el monte bajo y casi comienza la zona agrícola de medianías de Aguagarcía. A mitad del recorrido encontraremos, a nuestra derecha, la Pista La Hornaca, que baja hacia el depósito de agua y, de seguir descendiendo, a los núcleos altos de Aguagarcía (Manzaneros, Fuentillas, Herradura, Carril Millet, etc...). Seguimos de frente y a poca distancia en un falso llaneo de ascenso estaremos en la Cruz de Fune, habiendo dejado atrás, por cierto, la Vereda de Cha Rosa.

¿Cómo es?

Una pista de fácil tránsito, que en su parte más alta está a unos 1.057 metros de altitud y en su parte más baja a unos 1.007, que no es complicada de realizar en sentido ascendente y que nos saca de la rutina de las pistas principales. En las épocas en que es "abandonada" se "estrecha" a causa de la vegetación, sobre todo por las zarzas. Y cuando la zona se usa para explotación maderera (talar algunos eucaliptus) o la pista es reacondicionada vuelve a un ancho de 3 metros.

¿Qué permite?

Es una pista de tránsito cuando estás pedaleando, caminando, corriendo o cabalgando, ya que la circulación de vehículos, aparentemente, no está permitida, aunque no es raro encontrar algún todo terreno recogiendo madera talada abandonada por los servicios de medio ambiente. Bajándola hay que tener cuidado, especialmente con aquellos que van a caballo, ya que en su estado habitual vas a pasar muy cerquita del caballo. Procura no asustarlos y si vienes desde su trasera, pega un grito desde la distancia para que jinete y montura sepan que vienes desde atrás y no se asusten, con la temible reacción del animal.

Como curiosidad mencionar que en Google Earth, que basa su topografía en la que le proporciona GRAFCAN, la pista aparece mal trazada al principio y al final. Y en OpenStreetMap, que es una topografía generada por la comunidad de usuarios creadores de su contenido, no aparece nominada. En este caso, partiendo de la búsqueda del lugar de Montaña El Haya podrás ver y observar la pista:

Enlace:
https://www.openstreetmap.org/search?query=Monta%C3%B1a%20El%20Haya%2C%20Tenerife#map=17/28.44888/-16.39413

Actualización, ya la pista está nominada en OpenStreetMaps, enlace:
https://www.openstreetmap.org/search?query=Pista Montaña el Haya%2CTenerife#map=19/28.45007/-16.39054