Ruta en bicicleta de montaña Punta Teno - Los Cristianos, 16h 185 km sin dormir

Ruta en bicicleta de montaña Punta Teno - Los Cristianos.

La ruta de este fin de semana pasado  venia gestándose en mi cabeza desde el 2014 cuando acabe la ruta desde  Teno  al  Medano con dos grupos diferentes pero sin interrupción de ruta. La decisión de hacerla este año fue a causa de una conversación con Sebastián y Guillermo  cuando veníamos en el coche de realizar una rutinaria salida en bicicleta de montaña.

Ruta en bicicleta de montaña Punta Teno - Los Cristianos.-         Sebastián … ¿Qué hacemos el próximo fin de semana? Me apetece una ruta de largo recorrido..

-         Guillermo … Pues no estaría mal, podríamos hacer algo diferente, ¿Pero el que?

-         Sergio … Yo tengo algo en mi cabeza desde hace tiempo pero… no se, quizás es una burrada…Me gustaría hacer Teno , Los Cristianos subiendo por el Corral del niño.

Hubo un momento de silencio, nos miramos y nos entro una carcajada, no hizo falta nada más para saber que haríamos esa ruta.

Durante la semana teníamos que pensar en la logística, un coche con conductor  que nos llevara a Teno y luego recogernos en los Cristianos, quizás esta es la parte más complicada en cualquier actividad donde el inicio y fin sea en distintas partes. El coche lo puso Guillermo, podíamos llevar las tres bicicletas, nosotros, el  conductor que fue Tato y el acompañante Sandra, desde aquí quiero agradecerles su tiempo para que nosotros pudiéramos realizar esta locura.

Ruta en bicicleta de montaña Punta Teno - Los Cristianos.Teno - Los Cristianos

El viernes sobre las 17:00 pm montamos las bicicletas con todo lo necesario y  nos dirigimos a Teno, pero antes una paradita en la gasolinera del mirador para reponer fuerzas… decidimos comer algo suave, una buena hamburguesa con papas locas, lo típico antes de hacer ejercicio.

Sobre las 20:15 pm ya estábamos en el punto de partida (Faro de Teno), algo tarde ya que aún teníamos que preparar las bicicletas, mochilas y la ropa.Tras la foto de rigor comenzamos nuestro personal desafío, empezábamos con la climatología en contra, el fuerte viento de la zona no nos dejaba avanzar teniendo que cubrirnos unos a otros, poco a poco vamos dejando atrás el faro, mientras mi cabeza se pregunta  …

Ruta en bicicleta de montaña Punta Teno - Los Cristianos.¿Quien me manda a mi hacer esto? que necesidad.

Intento que no se me note mucho y sigo pedaleando teniendo  delante Buenavista del Norte por donde pasaremos para ascender por la carretera del Palmar hacia las Portelas. Todo este tramo  con las luces encendidas ya que la noche se nos había echado encima, de vez en cuando notábamos unas ligeras gotas de lluvia que nos hacía pensar que más arriba podía estar lloviendo. El silencio de la noche se veía interrumpido por algún fitipaldi emulando a Carlos Sainz haciéndonos acelerar el ritmo para buscar una zona segura a la orilla de la carretera.

Con cerca de 17 km llegamos  a las Portelas  (entrada  pista Monte del Agua). Tras una breve parada  comenzamos el ascenso por esta pista, si ya es precioso verlo de día, de noche es algo indescriptible, recorrerlo solo con nuestras luces, cruzándonos con conejos, murciélagos y de mas animales nocturnos incluidos nosotros. La noche seguía apacible, de vez en cuando aparecía una ligera niebla la cual nos recordaba a las películas de terror donde el último siempre desaparece.

Ruta en bicicleta de montaña Punta Teno - Los Cristianos.Lo más curioso fue que aun no haciendo calor estábamos consumiendo mucha agua, incluso yo, que un bote me suele durar varios días. Al salir a Erjos nos percatamos que a estas alturas debíamos conseguir el tan ansiado  elemento, las dos únicas opciones seria el bar de San José de Los Llanos o el área recreativa de esa zona la cual no estábamos seguros si había. Decido adelantarme e intentar pillar el bar abierto, cosa que consigo en extremis ya que la dueña del bar ya estaba cerrando, pero muy amablemente espero y nos dio agua, refresco y algo de comer.

Ruta en bicicleta de montaña Punta Teno - Los Cristianos.Como se suele decir, a barriga llena corazón contento… continuamos por carretera y entramos por la pista Llanos del Hospital, este tramo sin ninguna dificultad lo hicimos muy rápido, venditos focos, por donde pasamos se hace de día. Con 43 km llegamos al Lagar e hicimos una breve pausa, desde aquí comienza el ascenso hacia Barranco de La Arena, posteriormente la pista el Tubo, Altos de Chanajiga  y pista La Bermeja  donde en el cruce paramos a reponer agua y comer algo, en este momento teníamos que tomar una decisión para llegar al Parque Ramón Caminero sin tener que hacer más kilómetros y no coger carretera.

Ruta en bicicleta de montaña Punta Teno - Los Cristianos.Yo había hecho los deberes y monté un track en el gps  de unos dos kilómetros y medio para llegar a ese punto, la única pega es que nunca lo había recorrido. Optamos por este y comenzamos el ascenso, la pista estaba en buenas condiciones e íbamos avanzando, Sebastián y yo notábamos que Guillermo iba un poco más lento, la luz cada vez se veía más atrás, pero  como cada uno  marca su ritmo no le dimos más importancia, siempre lo teníamos a la vista. De repente la pista se inclina y tenemos que ir a pie, ¡¡Madre mía chiquita pegada!! Con mas de un 20% de inclinación y de noche imposible subirla montado. Conseguimos llegar al parque justo donde queríamos, nos reunimos los tres, Guillermo nos comenta que no se encuentra bien, no puede seguir, intentamos convencerle pero sin éxito. Si el dice que no, es por algo, no suele dejar rutas inacabadas. Opta  bajar por carretera y llamar para que lo recojan. Son las 4:00am, nosotros continuamos hacia el Corral del Niño con la pena que el tercer D’Artagnan no estuviera. Menuda subida nos pegamos, tan solo una parada y lo de más cabeza empurrada en el manillar y pensando en la salida en lo más alto de la ruta a 2300 y 75 km en las piernas.

Ruta en bicicleta de montaña Punta Teno - Los Cristianos.No me lo creía ya estamos arriba, con un abrazo y un descanso lo celebramos. Son las 6:00am, falta una hora para que amanezca y comenzamos el descenso de 24km hasta el primer bar en Villa de Arico.

Se nos hizo durísimo, y ustedes se preguntarán… ¿Cómo va a ser duro bajar? ... pues que se lo pregunten a mis piernas y brazos.

Ruta en bicicleta de montaña Punta Teno - Los Cristianos.

Nos pasaba a los dos, no nos lo creíamos, hasta el punto de hacernos pensar en abandonar en el Poris. Llegados al bar exhaustos con 100 km  nos pegamos un desayuno de reyes, el cuerpo empieza a recuperarse y parece que la comida nos sienta como las espinacas de Popeye ya que decidimos intentar terminar la ruta.

Arrancamos y volvemos al ataque en otra larga bajada por una pista rotísima, la diferencia que esta vez si disfrutábamos, un salto por aquí, otro por allá y así hasta llegar al Medano. Una nueva parada para una cervecita, tosta y continuamos por toda la costa, el sol implacable haciéndonos sudar y buscando agua a cada pocos kilómetros. Ya estamos cerca de nuestro objetivo, pero… ¿me lo parece a mi a Sebastián esta yendo mas rápido?.

Ruta en bicicleta de montaña Punta Teno - Los Cristianos.¡¡Afloja!! Le grito, ¡¡muchacho me vas a reventar!!, Sebas me mira y se rie.

En ese momento si tuviera un bazoca no dudaría en pegarle un pepinazo, jajaja.

Por fin en la zona del Palmar, veíamos tan cerca el agua que nos daban ganas de lanzarnos de cabeza, pero debíamos continuar, alternábamos los senderos con las pistas, el cuenta kilómetros marcaba unos 179 km, ¡¡ menuda cifra!!, pero aun no esta hecho, para rematar la faena y llegar a los Cristianos optamos por la forma más “facil” subir la montaña de Guaza.

Ruta en bicicleta de montaña Punta Teno - Los Cristianos.

Mi  cabeza y mis piernas sabían que quedaba poco aunque la subida nos estaba destrozando con el sol en lo mas alto pegándonos de duro, pero un suave llano nos anunciaba el termino del calvario, ya divisábamos Los Cristianos, una fotito y el descenso con la bicicleta al hombro por el destrozado camino.

Por fin en la playa con 185 km, 16 horas sin dormir en una ruta espectacular, dura pero la que no nos  dejo indiferente al termino de ella. Quizás el proximo año intentaremos más y mejor, me quedo con los compañeros de fatiga…

Ruta en bicicleta de montaña Punta Teno - Los Cristianos.Sebastián, incombustible, como un 4x4 comiendo km sin despeinarse jajaja.

Guillermo, esta vez no pudo ser, pero sabemos que el abandono nos hubiera pasado a cualquiera y tú no eres de los que dejan las cosas a medias.

Sandra y Tato, nuestros compañeros de traslados al punto de inicio y al termino de la misma, les debemos una cena.

Por mi parte desafió conseguido en un deporte que me apasiona, disfrutar, reir y descubrir hasta donde podemos llegar con el impulso de nuestras piernas  no tiene precio.

Gracias a todos y perdonad por el tostón, nos vemos en la próxima.