Inicio de sesión

Patrocinadores

Irene Dorta - Ortodoncia y Estética Bucodental


Logotipo HolaFlor


Bar Restaurante Las Lagunetas

Participa

foroRegistrate y participa en nuestro

Se encuentra usted aquí

Inicio

Iniciación: Acebiñal - El Rayo - Las Aguilillas

Ruta iniciación MTB Acebiñal - El Rayo - Las Aguilillas

Otra ruta para estrenar tu bici nueva recién llegada a la familia, bien como regalo de Reyes o Papá Noel, bien como autoregalo. Recuerda que ya en esta web hay otra ruta de iniciación, con un recorrido similar, por el Acebiñal y Cruz de Fune.

Como viene siendo habitual, para iniciarte en el ciclismo de montaña, en Tenerife, en el área metropolitana, te vamos a recomendar que lo hagas en la zona de Las Raíces. Iniciando tu ruta en el Bar de Bettys, pedaleando en dirección Norte hacia La Matanza y regresando. En el vídeo que adjuntamos debajo del artículo tienes algunos consejos básicos para principiantes que esperamos te sean útiles.

Así que sin más rodeos, vamos allá.

Ruta de iniciación en Las Raíces (Tenerife)

Iniciamos la ruta en el Bar de Bettys, que si no sabes donde es, sube por la carretera dorsal o TF-24 en dirección a El Teide desde La Esperanza. Una vez entres en la corona forestal, a los pocos kilómetros encontrarás un Bar a tu izquierda (subiendo) justo en un cruce que baja a Las Raíces y que no tiene salida (asfaltada, se entiende). Aparca aquí. Café para el frío y empezamos.

La ruta empieza por la Pista El Acebiñal. Hay varias maneras de llegar a ella.

  1. Bajando unos cientos de metro por la carretera TF-24 hasta encontrar el inicio de la pista a tu izquierda (bajando).
  2. Acortar por algunas de las pistas abandonadas que suelen usar los pinocheros y que encontrarás justo al cruzar la carretera desde el Bar. Para evitar males mayores, si no quieres que un guarda te llame la atención (o algo peor) puedes ir bajado por esta zona hasta llegar al Acebiñal.

Una vez en la Pista El Acebiñal (consulta nuestra WikiPistas para más datos) la recorremos en su totalidad, en sus casi 3 kilómetros. Mantén una cadencia de pedaleo constante. No te "quemes" en sus primeros 500 metros, que tiende a subir. La usaremos para "entrar en calor".

Una vez termina llegarás a la Pista Las Goteras, aquí podrás bajar o subir, en nuestro caso, a derecha, bajamos. El recorrido será corto, apenas unos cientos de metros hasta encontrar la Pista El Rayo. Verás algún cruce a derecha y algún inicio de sendero a izquierda. Recuerda que estamos en una ruta de iniciación, para estrenar bici y probar esto del mountain bike. Por ahora no seremos atrevidos ni aventureros. Ya tendrás tiempo.

Una vez llegas al punto de inicio de la Pista El Rayo, circula por ella en sentido de llaneo (al llegar desde Las Goteras, a izquierda). No bajes por la Pista La Esperanza, ojo. Sigue por El Rayo hasta encontrar un descampado (derecha) y una puerta de finca (izquierda). Verás en ese lugar el inicio de la Pista La Herradura. Vamos a coger por aquí. Recorre toda la Pista durante unos 3 kilómetros, más o menos. No hay ningún cruce salvo senderos. Nosotros seguimos por la pista.

En un momento dado encontrarás un cruce amplio, hacia abajo continua, según el cartel, la Pista La Herradura. Según vienes hasta ese lugar, a tu izquierda, llaneando, la Pista El Cerro. Coge por aquí. En un momento dado encontrarás una pista a tu derecha, a contrasentido, sigues de frente. Luego encontrarás la Pista El Cerro, que sube a la cima, sigues de frente, no subimos. Hasta llegar de nuevo a la Pista El Rayo. Si te das cuenta, mirando el plano, hemos hecho casi un círculo. Llevas unos 6 kilómetros de pedaleo, un buen momento para un buche de agua y una galleta o unos frutos secos.

Según llegas a la Pista El Rayo, ve a derecha, seguimos en dirección norte. No bajes o regresarás al inicio de la Herradura. Coge según la pista llanea con ligera pendiente ascendente. Al llegar a la puerta de la finca la pista hace dos giros, primero a derecha y luego a izquierda. Verás un antiguo cortafuegos muy amplio, no bajes, es a izquierda. Recuérdalo.

Seguimos por la Pista el Rayo sin coger ningún otro cruce. Encontrarás algunos como el de la Pista Salto El Naranjo u otros de menor importancia sin nombre. Seguimos siempre de frente. Tendrás algunos tramos de pequeñas bajadas y luego subidas cortas. Dosifica si es tu primera ruta y estás probando esto del ciclismo de montaña.

Llegarás a un gran cruce, Plaza de La Paz. Verás que desde abajo sube la Pista de Fuente Fría y continúa su ascensión continua hasta Las Lagunetas. Tú vas a seguir de frente, continuamos por la Pista El Rayo. Mantén tu ruta. Irás tropezando varias pistas. La primera importante, Punta La Pista a tu izquierda, luego Los Covachos a tu derecha, seguimos siempre de frente.

Encontraremos muy pronto un cruce en el fondo de un barranco, en una zona llamada Los Revolcaderos. Hasta ahí viene desde la zona baja la Pista La Vica. Bajaremos por aquí. Ojo, solo hay que bajar varios cientos de metros, hasta encontrar a tu derecha la Pista Las Aguilillas. Cogeremos por aquí y la recorreremos en toda su extensión, son unos 4 kilómetros (más o menos). Encontrarás varios cruces de bajada o de subida, nosotros siempre cogeremos de frente. Terminarás la Pista de las Aguilillas en la Pista que va a la zona recreativa de Las Calderetas, en este punto sube (a derecha) 10 ó 20 metros hasta llegar a la Pista de Fuente Fría, al llegar aquí baja (a izquierda) unos 100 metros hasta encontrar la Pista de Cruz de Fune.

Recorre unos cientos de metros la Pista de Cruz de Fune hasta que veas la pequeña capilla. Bien, aquí hay un doble cruce. Tienes que coger por la derecha, dejando la capilla a tu izquierda, en sentido ascendente. Si nunca has estado aquí es fácil confundirse. Verás un cartel que pone "La Esperanza". Coge esta pista en todo su recorrido, siempre ascendente. Supondrá un pequeño desafío para ti. Llegarás a un primer cruce justo al terminar de subir, vamos a seguir de frente (izquierda). La pista bajará un poco y continuará su recorrido en falso llaneo hasta encontrarte, a tu izquierda, con la Montaña El Haya, aquí es importante que estés atento, porque no vas a seguir de frente (bajando) sino coger a derecha (subiendo), para continuar en dirección La Esperanza.

Cuando termine esta pista volverás a estar en el punto de inicio de la Pista El Rayo (busca más arriba en el texto la negrita). Aquí es fácil. Sube por Las Goteras hasta encontrar el Acebiñal y regresa por el Acebiñal al Bar de Bettys.

Consejos básicos

Y ahora, algunos consejos para principiantes que quieren iniciarse en el ciclismo de montaña, para que esta primera ruta no termine siendo una experiencia frustrante.

 

 

Modalidad: 
Bicicleta
Lugar: 
Tenerife
Zona: 
Norte
Distancia: 
22.00Km.
Nivel de dificultad: 
Baja

Comentarios

Imagen de Sergioarafo

Muy buenos consejos amigo Angel, siempre ir con todas las precauciones para que un día de deporte disfrutando del  monte, no se convierta en una pesadilla.