Inicio de sesión

Patrocinadores

Irene Dorta - Ortodoncia y Estética Bucodental


Logotipo HolaFlor


Bar Restaurante Las Lagunetas

Participa

foroRegistrate y participa en nuestro

Se encuentra usted aquí

Inicio

Pista Las Helecheras

Seguro que el nombre de esta pista no te suena de nada, porque realmente no tiene nombre o si lo tiene no está señalizado. Está muy cerca, en altitud como referencia diríamos "por debajo", de lugar o sitio de Las Helecheras, que sí que está señalizado en la Pista El Rayo, muy cerca del cruce de la Pista salto El Naranjo. Es una pista que no se suele usar mucho, salvo para explotación forestal y poco más. Sin embargo la carrera Madres del Agua del Club Ciclista Eslabón de Tacoronte pasa por aquí en sentido descendente. Y bajarla es un buen reto, dado su estado habitual de firme irregular y con muchísimas piedras y restos de talas.

Importante, existe una pista nominada como Las Helecheras, subiendo por la Pista El Fayal, hacia la izquierda, que desemboca en la Pista Boca del Valle que sale desde el sitio de Las Lagunetas y va en dirección a Arafo. Esa pista, a la fecha de publicación de este artículo, aún no está presente en la WikiPistas.

¿Cómo es?

Es una pista corta, de apenas 1 kilómetro de longitud, que en su parte más alta, en la Pista El Rayo, está a 1.150 metros de altitud, en la Pista El Cerro o de la Herradura, según quien te la nombre, o si desembocas en la Pista El Rayo, a unos 1.160, aproximadamente, mientras que a la altura del sitio de Cuatro Veredas la altitud es de 1.095 metros, más o menos. Firme irregular con presencia de piedras y restos de talas que hacen su descenso rápido algo peligroso y subirlo un desafío físico en algunos tramos puntuales.

¿Dónde está?

Es de esas pistas que "ni deberían de existir", que probablemente surgió para trabajos forestales y que ni siquiera está en el catálogo de pistas del Cabildo (aunque esto es una suposición). La parte baja está a unas pocas decenas de metros del sitio o lugar de Cuatro Veredas, es fácil localizarla. Subiendo encontrarás algunos cruces sin salida, primero a izquierda y luego a derecha, pero si sigues el trazado correcto vas a desembocar en el entorno de la Finca El Cabildo y El Cerro, con dos salidas posibles.

¿Qué permite?

Obviamente es una pista de tránsito que no suele gustar para descender por ese aspecto de paisaje destrozado por las talas sucesivas y reforestaciones y porque el descenso por La Herradura es mucho más atractivo con un paisaje mucho más espectacular. Pero si necesitas ir rápidamente desde El Rayo hacia Aguagarcía es una manera rápida de enlazar con la Pista de Fuente Fría. Y en sentido ascendente es una pista que te puedes plantear como reto físico por algunos tramos de cierta pendiente fuerte al mismo tiempo que firme muy roto.

Notas

Todo este ámbito, entre Aguagarcía y La Esperanza y hasta el viejo y olvidado mirador franquista del Pico de las Flores y hasta Las Lagunetas es el ejemplo vivo y presente del enorme impacto medioambiental que el hombre ha causado en la Corona Forestal, que no es hoy lo que fue sino lo que se ha querido recrear como fue. Y no decimos esto porque no se deba proteger. ¡Por supuesto que sí! Tenemos una corona forestal envidiable. Pero ojo a los discursos proteccionistas que expulsan al ciudadano de la posibilidad de disfrutar de su entorno ya que lo que se protege en este espacio no es un reducto irrepetible de un espacio natural prehistórico, como puede ser la laurisilva, sino un espacio ampliamente explotado por infinidad de intereses, repoblados y deforestados una y otra vez, donde solo hace falta una mirada aguda y una buena capacidad de observación para darse cuenta de las profundas heridas que encierra este territorio.