Inicio de sesión

Patrocinadores

Irene Dorta - Ortodoncia y Estética Bucodental


Logotipo HolaFlor


Bar Restaurante Las Lagunetas

Participa

foroRegistrate y participa en nuestro

Se encuentra usted aquí

Inicio

Vía de La Plata en bicicleta.

Blog día a día de nuestra experiencia en la Ruta Vía de la Plata en bicicleta por Encarna, Toño, Guillermo y Sergio de PlatoChico, partiendo desde Huelva hasta Santiago de Compostela o al Cabo Finisterre. (12 de Octubre de 2013)

Preparativos e información nuestro viaje Via La Plata

Vía de la Plata

Después de tanto tiempo queriendo realizar el camino Via La PLata en bicicleta, por fin el día 10 de octubre de 2013 comenzará esta aventura junto a tres compañeros mas, Encarna , Toño y Guillermo.Partiremos en barco desde S/C de Tenerife hacia nuestro destino,Huelva, un día y medio de travesía, optamos por este medio de transporte por lo económico del billete tanto del pasajero como de la bicicleta, aunque sea mas lento lo hemos tomado como parte de esta aventura.

El barco Tenerife-Huelva

desde el barco

Nuestro barco Volcan del Teide parte desde el muelle de S/C de Tenerife, después de  sacar los billetes de embarque nos dirigen hacia la bodega de carga donde dejamos nuestras bicicletas hasta la llegada a Huelva.

Llegada a Huelva

alberge Huelva

Por fin salimos del barco, sobre las 19:00pm ya estábamos fuera, tras el control policial pusimos dirección a la ciudad de Huelva, con las luces puestas y 16 km por delante para llegar al albergue sin que nos eche la noche encima, rectas kilometricas,un polígono interminable y coches muchos coches.

Etapa 1, Huelva-Aracena, 110km

Comenzamos La Vía de la Plata

Salida desde la Parroquia  Santiago Apostol (Huelva), km 0 de la ruta. La salida de la ciudad caótica. No cogeremos caminos de tierra hasta  casi 10km aproximadamente, luego comienza un largo y muy llevadero camino incluyendo vías verdes, donde se puede rodar muy rápido, aunque este no es el fin te dejas llevar por esas interminables rectas que aunque tu no lo quieras empiezas a rodar incluso muy por encima del velocidad máxima permitida en estas zonas.

Etapa 2, Aracena - Zafra, 85 km

Via La Plata en MTB Etapa 2

Después de pasar la noche en la pensión Casa  Manolo, el único sitio con un precio asequible en el pueblo de Aracena, una habitación doble por 22€ .

Nos  levantamos y comenzamos el ritual de preparar las alforjas y las bicicletas, una mañana fría, empezamos a pedalear por los adoquines del pueblo y vamos dejando atrás  la Ermita de San Roque, se comienza por carretera y luego entraremos en unas pistas muy ciclables con unas preciosas vistas y naturaleza que te llega a sobrecoger, olivos, alcornoques, algarrobos Encinas, cerdos ibéricos, bacas etc.

Etapa 3, Zafra - Alcuéscar, 101 km

Via La Plata en MTB Etapa 3

Hoy nos levantamos un poco mas tarde, teníamos el desayuno incluido en el refugio y también había que esperar a que abriera una tienda de bicicletas para revisar un ruido en el pedalier de una de ellas y regular cambios en otra. Hora de salida desde Zafra: 10:00 am un poco tarde para empezar la ruta pero sabíamos que iba a ser mas llana.

Etapa 4, Alcuescar - Galisteo, 110 km

Via La Plata en MTB Etapa 4

Amanece otro día más y puedo decir que he dormido genial, al tener la habitación para mi solo, sin ruidos, ronquidos, etc. Desayunamos en el bar mas cercano y comenzamos nuestro camino...

Etapa 5, Alcuescar - Calzada de Bejar, 76km

Arco Caparra Via La Plata en MTB Etapa 5

Otra mañana mas y nos levantamos pronto para ver como solucionamos la avería del transportin. Amanece con mucha niebla y es gracioso ver a Guille intentando secar la ropa en el microondas, colocamos todo en las alforjas y decidimos desviarno 3 km de la ruta hacia San Gil para comprar un transportin en una tienda de bicis, pero mala suerte no tienen tenemos que seguir como estábamos.

Etapa 6, Calzada de Bejar - Salamanca 74 km

Catedral de Salamanca en la Vía La Plata

Amanece una mañana mas..., parece que el tiempo acompaña. Sin poder desayunar en el albergue de salida empezamos a pedalear pasando el primer pueblo Valverde de Valdelacasa se hace todo por carretera sinuosa, poco transitada y con alguna subida, continuamos hacia Valdelacasa donde paramos a desayunar en el bar social del pueblo, nada mas entrar la música que había nos transporto a los 80, ¡menudos años!.

Etapa 7, Salamanca - Granja de Moreruela, 119km

Via La Plata en MTB Etapa 7

Salamanca ciudad de "estudiantes", ya que los vi mas de fiesta que de otra cosa. Salimos temprano del albergue, que por cierto esta muy bien, es el albergue municipal, la única pega es que cierran a las 10:00pm y tienes que salir antes de las 8:00am, pero por lo de mas esta perfecto.  Como decía salimos temprano para poder llegar a Zamora para en este caso visitar una tienda de bicis y no la ciudad, habíamos quedado con su dueño para comprar un transportin nuevo y ponérselo a la bicicleta.

Etapa 8, Granja de Moreruela - Rionegro del Puente, 83 km

Via La Plata en MTB Etapa 8

Se que a muchos  no les importará pero estoy escribiendo desde mi litera de peregrino a las 00;15 am y he de reconocer que en un estado precisamente no muy sobrio y es por que hoy me lo he pasado en grande.  El camino de Santiago es vivir , convivir , sentir y disfrutar, no tiene que ser algo serio o algo calculado,  las cosas deben fluir y ya esta, en breve les diré como acabo la noche...

Etapa 9, Rionegro del Puente - Requejo, 55km

Via La Plata en MTB Etapa 9

Es cierto eso que dicen... El que tiene buena noche, no puede tener bien día.

Etapa 10, Requejo - Laza, 102km

Via La Plata en MTB Etapa 10

Suena el despertador las 7:30 am es hora de salir de la cama, después de estar oyendo como llueve toda la noche la verdad que no dan ganas, pero el camino es así.

Etapa 11, Laza - Cea, 85km

Via La Plata en MTB Etapa 11

De nuevo anoche estuvo lloviendo, parecía el diluvio universal, era tal la fuerza del agua que incluso con los tapones de los oídos puestos seguía oyendo su sonido. Una vez mas me sentía inquieto por el día que nos esperaba al despertarnos.

Etapa 12, Cea - Santiago de Compostela, 95 km

Catedral de Santiago de Compostela, vía la Plata

Nos levantámos con la idea de que esta puede ser la ultima etapa, dependemos del tiempo. El albergue en el que dormimos ( Cea, albergue municipal) estaba lleno de gente, se nota que nos acercamos a Santiago, había mas ruido de lo normal y no dormí muy bien.